Una situación lamentable que se viene dando en algunos barrios es el enfrentamiento de parte de vecinos contra quienes van a sus sectores a arrojar basura de manera indebida.
Son los propios vecinos los que le ponen el cuerpo y la cara a estas situaciones que, en algunos casos, hasta llegaron a rozar la violencia.
Esto puede verse en videos y fotos que las propias personas afectadas suelen compartir en redes sociales o enviar a medios de comunicación locales para que se viralicen.
Lo vemos en el barrio Mugica, en el barrio Campos del Este, en el barrio San Martín, en el barrio Solares del Norte, entre otros.
Personas en camiones, camionetas y hasta en autos, a veces particulares, otras pertenecientes a empresas, que van y arrojan impunemente basura en espacios indebidos.
Como los baldíos parecen ser “de nadie” hay quienes se creen con el derecho de arrojar allí todo tipo de desechos.
Esto genera un malestar generalizado entre los vecinos de estos barrios, que se sienten invadidos y afectados por la falta de respeto y cuidado del entorno.
Además, esta situación también puede traer consecuencias para la salud pública, ya que la acumulación de basura puede atraer plagas y generar un ambiente propicio para enfermedades.
Frente a esta problemática, algunos vecinos han decidido organizarse y tomar medidas para enfrentar esta situación.
Han formado grupos de vigilancia, realizan campañas de concientización y denuncian a aquellos que arrojan basura de forma irresponsable.
Pero nada de esto parece ser suficiente para ponerle fin al problema.
Por su parte, el Municipio viene realizando algunas limpiezas de terrenos invadidos por basurales.
Incluso han tenido que ir a limpiar dos o tres veces el mismo lugar, esto por la insistencia de quienes arrojan allí sus residuos.
Estas acciones del Municipio son importantes, pero también es crucial la colaboración de los propios vecinos en el cuidado y mantenimiento del entorno.
Es necesario crear conciencia sobre la importancia de desechar correctamente los residuos y promover el uso de los contenedores adecuados.
Además, es fundamental que las autoridades apliquen sanciones y multas a aquellos que sean sorprendidos arrojando basura de manera ilegal.
Para esto, la última semana se aprobó una modificación de una ordenanza para permitir que se usen las cámaras de videovigilancia para labrar infracciones y cobrar multas sobre estas inconductas.
Se requiere una mayor educación y concientización sobre la problemática ambiental y la importancia de preservar nuestros espacios comunes.