Desde el municipio de Villa María se anunció que primero se hará un relevamiento satelital y luego un “trabajo de campo” para lo que se destinarán, en primera instancia, 700.000 pesos provenientes de la Secretaría de Ambiente la Nación.
Esto fue dado a conocer en la Sala Oval “Presidente Juan Domingo Perón”, donde el intendente Eduardo Accastello estuvo acompañado de los diputados nacionales, Martín Gill y Nora Bedano e intendentes de localidades de la región.
“Precisamos un estudio profundo para saber cuáles acciones son las que tenemos que llevar a cabo”, argumentó Accastello.
Que Dipas escuche
“Necesitamos que Dipas nos escuche y nos brinde información para complementar. No hemos tenido respuesta por parte del Gobierno Provincial acerca de este tema, no solo referido a la cuenca del Ctalamochita, sino a otras cuencas y sectores de la provincia”, comentó.
Por su parte, Gill precisó que fue convocado el hidrogeólogo villamariense Germán Tissera para elaborar un anteproyecto que contemple el estudio de la cuenca del Ctalamochita desde su origen y hasta se desembocadura y generar un sistema permanente de monitoreo.
El convenio para la llegada de fondos se firma la primera semana de junio, según se informó.
Acerca del proyecto
De acuerdo a la información difundida por el municipio, el proyecto consiste en realizar un relevamiento satelital que permitirá hacer una delimitación preliminar de la cuenca, para luego realizar un “trabajo de campo” del agua subterránea y escurrimiento superficial de la misma.
Se dijo que se utilizarán equipos especiales para los estudios de la cuenca del estudio superficial para conocer su dinámica y servir como base para instalar una base de monitoreo desde la parte alta y llegando hasta la baja de la cuenca.
fotos: www.villamariavivo.com / Municipalidad Villa María