- Árboles y malezas invadiendo la estructura arquitectónica.
- Un acuerdo con la Asociación Española desde 2017 que hasta el momento no se concretó
- Se trata del conjunto pictórico realizado por el artista local Fernando Bonfiglioli.
Concejales del Bloque Juntos por El Cambio presentaron un pedido de informe al Secretario de Gobierno, Cultura y Relaciones Institucionales, Marcos Bovo.
Allí exigen una respuesta sobre el estado de abandono en el que se encuentra el edificio “La Alhambra”, conjunto pictórico realizado por el artista Fernando Bonfiglioli.
Y que se informe sobre los avances en un convenio entre la municipalidad y la Asociación Española que data de 2017, por Ordenanza N° 7190.
La parte que le toca a la Asociación Española
Este edificio ha sido declarado patrimonio histórico y cultural.
En 2017, por ordenanza, se otorgó una servidumbre de paso por calle Corrientes, ocupando lo que hasta hoy es un patio del Concejo Deliberante.
La intención era emplearla como ingreso al edificio de cocheras que está construyéndose en la parte posterior del predio de la Asociación Española y colindante con el edificio del Concejo Deliberante. Y así evitar la afectación del edificio histórico ubicado en el frente del predio de la Asociación Española, sobre calle Mitre.
Allí se construiría una loza, y en un primer piso habrá un salón de usos múltiples para actividades del legislativo a cargo de la Asociación Española como compensación.
Además, le correspondía la puesta en valor del Salón Alhambra.
Y la creación de “un museo histórico del patrimonio cultural del inmigrante español, con apertura diaria y mantenimiento a cargo de la misma Asociación Española”, recordaron los concejales.
Deterioro y obras inconclusas
Junto al pedido de informe, aclararon que lo quieren saber es si el municipio exigió “a la Asociación Española el inicio de las obras. Y, en el caso de encontrarse iniciadas las obras, cual es el estado de la misma y la fecha estimada de finalización”.
Concluyeron que: “contrariamente al compromiso asumido por las partes en el convenio, la obra de cocheras está concluida y la Asociación Española está lucrando y obteniendo ventajas patrimoniales de la misma.
En tanto que la obra del salón de usos múltiples se encuentra lejos de estar iniciada. Y el Salón Alhambra se encuentra cerrado y en un evidente estado de abandono y deterioro”.