Los concejales del bloque Juntos por Villa María, Karina Gabriela Bruno, Nora Landart, Omar Coutsiers, Gustavo Bustamante y Gisele Machicado, elevaron al presidente del Concejo Deliberante de Villa María, José Carignano, un proyecto que tiene como principal objetivo expresar su “preocupación y rechazo por la situación que están atravesando los trabajadores del diario La Mañana de Córdoba”.
Esto se dan en el marco de un conflicto que tiene al medio en un paro por tiempo indeterminado, debido a despidos de personal por parte de la empresa.
“No podemos permanecer indiferentes ante esta situación de extrema gravedad por las que atraviesan cerca de cincuenta familias, y a pesar de que en el día de ayer (por el martes 29) el Ministerio de Trabajo de la Provincia dispuso la nulidad de los despidos, la empresa no se ha manifestado al respecto por lo que las reincorporaciones aún no han ocurrido”, expresaron los concejales.
La bancada opositora admite que la intención de este proyecto es que no quede solo en un gesto de solidaridad hacia los trabajadores del diario. También, dicen, debe ser “una fuerte exhortación a los empresarios del medio periodístico. Son ellos quienes deben garantizar las fuentes laborales y asumir los riesgos financieros que implican haber sido un medio de propaganda del poder de turno y que en los últimos años solo vivió de la pauta publicitaria del gobierno”, para transformarlo “en un boletín del kirchnerismo”.
“Además de todo esto, como concejales de esta ciudad, nos parece de gran trascendencia dejar en claro nuestra preocupación por un nuevo hecho público negativo que involucra al ex intendente Eduardo Acastello, a quien se lo sindica como el propietario en las sombras del medio, causante del desfinanciamiento, y “editor político” del matutino. Creemos que sería sumamente importante que el ex intendente abandone el silencio adoptado en los últimos tiempos, el cual responde a una estrategia política que ignora el pedido ciudadano de claridad de quienes tienen y han tenido y una responsabilidad funcional de tamaña importancia. Acastello debe responder públicamente si las acusaciones que se le hacen por el desfinanciamiento del Diario La Mañana de Córdoba son ciertas o no, y ello constituye una obligación funcional y fundamentalmente moral” concluyeron los ediles.
Un día antes, en medio de la insistencia por parte de los trabajadores afectados en responsabilizar a Accastello por la situación del medio, el actual intendente Martín Gill se solidarizó con los empleados despedidos.
Para que el proyecto de la oposición prospere en el Concejo, debe contar con votos de la mayoría, integrada por exfuncionarios de la gestión accastellista.
Foto: Archivo.