Los partidos PRO (Propuesta Republicana), Unión Cívica Radical, Frente Cívico, Partido Villamariense, y Peronismo que Viene, presentaron en horas de la mañana de este lunes 11 en las oficinas que ocupa la Junta Electoral Municipal (JEM), en el Palacio Municipal de Villa María, un recurso ante el fallo emitido por la misma el pasado día viernes, en el que rechazó el pedido de impugnación de la convocatoria a elecciones locales para el 2 de agosto.
Para la oposición existe competencia por parte de la Junta para fallar sobre el asunto planteado y también consideran insuficiente la justificación dada por los vocales que la integran.
“Ilegal”
La oposición política multipartidaria solicitó la reconsideración de la resolución dictada por parte de la Junta Electoral Municipal, y que se declare que la convocatoria realizada para el próximo día 2 de agosto de 2015 “es ilegal, violatoria de la Carta Orgánica Municipal, y por lo tanto quede sin efecto”, indicaron en un comunicado.
En la presentación de los partidos opositores piden también que se deje sin efecto la resolución número 3/2015, que fija el cronograma electoral rumbo al 2 de agosto, ya que rechazan el decreto de convocatoria y por lo tanto lo que se desprende de él.
“Se seguirán las instancias correspondientes”
El juez federal Roque Rebak, presidente de la Junta Electoral, dijo sobre este tema que “se tomó una decisión y ya se notificó. Se seguirá adelante. Entendemos que somos incompetentes. Pero estamos en un estado de derecho y los partidos tienen todos los resortes para ir hasta las instancias que consideren”.
“Para nosotros es un tema resuelto lo de la impugna1ción, pero ante recursos de reconsideración que se puedan presentar se seguirán las instancias correspondientes. Hay que atenerse a la normativa”, agregó.
Al momento de hablar con la prensa, la resolución todavía no estaba publicada por “un problema técnico” para actualización de la web del municipio de Villa María y sólo la conocían los partidos que presentaron la impugnación.
Rebak argumentó que la Junta no tiene las atribuciones para resolver sobre la impugnación de un decreto.
El juez de Faltas Hugo Paschetto, vocal de la Junta, agregó que sólo deben pronunciarse sobre los recursos de reconsideración que se presenten hacia las resoluciones de la propia Junta.
Foto: Archivo.