La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) tendrá el primer centro de atención primaria de animales silvestres en la provincia de Córdoba tras la firma de convenio con el Gobierno de Córdoba. Todo surgió por un grupo de estudiantes y docentes
La iniciativa propuesta por el Grupo Fauna Tamanduá, integrado por estudiantes y docentes de la UNVM, tuvo luz verde y la UNVM junto a la secretaría de Ambiente firmaron el convenio.
El centro de atención estará ubicado en la sede de la UNVM en Villa del Rosario, y será supervisado por el equipo del Grupo Fauna Tamanduá.
El objetivo del centro es brindar atención primaria a animales silvestres rescatados, ya sea por accidentes viales, hallazgos o por otros motivos.
“En nuestro Hospital Escuela constantemente recibimos ejemplares de la fauna silvestre que llegan en mano de particulares”, comenta Tamara Suarez, estudiante que encabeza el grupo ‘Tamanduá’.
“Ahora la idea es articular con policía ambiental para abordar casos en donde ellos intervengan y poder brindar atención primaria, teniendo en cuenta que no hay otro lugar en la zona donde se trabaje en ese sentido”, agrega.
El centro de atención contará con un recinto especialmente diseñado para aves rapaces, que son las especies más comunes que reciben atención en el Hospital Escuela de Medicina Veterinaria de la UNVM.
“Para nosotros representa un paso enorme como grupo”, comenta Suarez. “Siempre ayudamos y damos una mano en lo que haga falta cuando llega un animal así al hospital escuela, por eso mismo siempre buscamos capacitarnos para saber como actuar en estos casos”, agrega.
La decana del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNVM, Carolina Morgante, manifestó su alegría por la aprobación de la iniciativa.
“Haber obtenido finalmente esta aprobación por parte de la provincia nos llena de alegría porque es un reconocimiento para este grupo que viene trabajando comprometidamente en esta área de la profesión”, dijo.
El centro de atención primaria de fauna silvestre de la UNVM comenzará a funcionar en los próximos meses, una vez que se completen los protocolos de trabajo con la policía ambiental.