La vigencia de los derechos humanos a 40 años del Golpe

Celebrando la vigencia del período más largo sin interrupciones de vida democrática, el Concejo Deliberante de Villa María realizó una sesión especial al conmemorarse 40 años del último golpe de Estado cívico-militar. Asistieron dirigentes de gremios y organismos de derechos humanos, además de algunos estudiantes.

El presidente del Concejo, José Carignano, destacó las palabras “memoria” y “democracia” como valores vigentes y citó conclusiones del libro Nunca Más, además de rescatar la continuidad de los juicios por delitos de lesa humanidad como un testimonio de que sigue persiguiendo Justicia.

Se leyeron las notas aportadas por APDH y CGT

En la primera se recordó el compromiso asumido “en el camino de memoria, verdad y justicia, sin odio ni rencor” a partir de la constitución de la entidad a nivel nacional, en diciembre de 1975, y luego su surgimiento en Villa María.

La figura de Gregorio Felipe fue destacada por aporte a lucha en la búsqueda de los desaparecidos y la defensa de los derechos humanos a nivel local.

La CGT, por su parte, apuntó contra el plan económico desplegado por la dictadura, que vino a relegar derechos y conquistas de los trabajadores y sus organizaciones sindicales.

placa descubrimiento 40 añoa del golpe_1

La voz de los partidos

Para el cierre se escuchó a los presidentes de las bancadas del Concejo.

Nora Landart, titular de Junto por Villa María, pidió construir memoria desde los interrogantes del presente, conectar identidades del pasado con el presente, mantener firme la esperanza y reafirmar la posibilidad de trabajar colectivamente por los derechos humanos, la libertad de expresión y las instituciones democráticas.

Destacó los desafíos locales en ese sentido, como el libro “En honor a la verdad” de Omar Toscano, y la presencia de Miguel Olaviaga, a quien elogió por su “generosidad y docencia” de referirse a cómo se construyen espacios de resistencia y dignidad.

A su turno, Carlos De Falco, presidente de la bancada de Villa María para la Victoria, recordó lo hecho a su paso como secretario de Derechos Humanos del Ejecutivo anterior, y recordó la sanción de la ley que instauró el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Destacó que esta norma permitió consolidar la memoria colectiva y la plena vigencia de los derechos humano “para los que no vivieron esos tiempos o son de memoria frágil puedan entender”.

Apuntó que la dictadura significó la suspensión de derechos, apropiación de bienes y empresas, y una generación de terror en toda la sociedad. “Recordar nos enseña para no cometer los mismos errores. Hay que pensar en el futuro y en el legado a las nuevas generaciones”, concluyó.

placa 40 años del golpe_1

En el recinto, que no estaba totalmente lleno, se descubrió una placa alusiva a la sesión especial y luego se firmó un libro de actas para dejar testimonio de todos los que estuvieron presentes en el acto.

Fotos: VillaMaríaVivo.com

AnteriorComienza curso de marketing digital en la UNVM
SiguienteQuieren que familiares de funcionarios también exhiban bienes