En un encuentro presidido por el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Julián López, se lanzó el Consejo Regional de Suelos del Departamento Roque Sáenz Peña, un ente que se constituye como el segundo en su tipo en la provincia. El primero funciona en el departamento General Roca, que ya lleva más de un año de actividad, y hace poco también se anunció la creación de otro en el departamento Río Cuarto.
El ente está integrado por varias entidades y tiene la misión de plantear propuestas técnicas para la conservación del recurso.
Esta política responde a medidas que toma el ministerio provincial para hacer frente y prevenir la degradación del suelo, fundamentalmente a causa de la erosión la hídrica y eólica.
Sobre los Consejos de Suelos
Estos organismos tienen la función de realizar análisis sobre la problemática de la erosión y elevar propuestas razonables, que puedan ser aplicables de manera gradual y progresiva.
Se hace énfasis en primer lugar, a que los representantes deben ser técnicos, ya que los aportes que se esperan son de esa índole; y deben ser profesionales con experiencia local, reconocidos en el medio por sus acciones y conocimiento territorial.
La ley provincial 8936 de la Conservación y la Prevención de la Degradación de los Suelos, declara “de orden público en todo el territorio de la provincia de Córdoba la conservación de los suelos, la prevención de su degradación, la recuperación de los suelos degradados y la promoción de la educación conservacionista”.
La misma ley, en su artículo 4, crea el Consejo de Protección de los Suelos, integrado por la cartera agropecuaria que lo preside; la Secretaría de Ambiente; la Secretaría de Recursos Hídricos; y la Dirección de Vialidad.