- Estefanía Sánchez, madre de Lázaro Sosa, compartió su doloroso testimonio sobre los eventos que rodearon la trágica muerte de su hijo.
- Relató los momentos previos, la desesperación al descubrirlo sin vida y el sufrimiento posterior, incluyendo las acusaciones y maltratos que enfrentó.
- También describió su complicada relación con Franco Sosa y su familia.
Estefanía Sánchez, madre de Lázaro Sosa, brindó su desgarrador testimonio sobre los acontecimientos que rodearon la trágica muerte de su hijo el 2 de junio. Según su relato, esa tarde compartió una merienda en compañía de su ex pareja, Franco, y su hijo, en una vivienda del barrio San Nicolás en Villa María.
Contó que ella quería llevarse al bebé, pero que Franco le pidió dejarlo en la casa, acostado en su cochecito, mientras salía a buscar a su otra hija.
“Mi hijo me miraba y sonreía”, recordó con tristeza.
► TODO LO PUBLICADO DEL CASO LÁZARO SOSA
Estefanía dejó la casa alrededor de las 15:15 y no fue hasta minutos antes de las 18:00 cuando recibió un mensaje de Franco, mientras estaba en la casa de su abuelo en barrio Malvinas Argentinas, en Villa Nueva.
Al preguntarle por su bebé, Franco le envió una foto en la que notó algo extraño en los ojos del pequeño. La preocupación creció cuando, durante una videollamada, Franco le dijo que Lázaro se había ahogado.
Desesperada, Estefanía cruzó toda la ciudad en moto para llegar a la casa.
“Salí en la moto, no sé como llegué, sinceramente Dios me guardó en el camino. Dejé la moto tirada en la calle. Golpeaba las puertas y no me abrían. Franco me abrió la puerta con mi hijo en brazos, y cuando lo alzo veo que estaba morado. Realmente sentí un dolor en el pecho. La hermana de Franco me decía que dejara de gritar como una loca cuando yo tenía a mi hijo muerto en brazos. Traté de hacerle RCP, pero no respondía. Necesitaba pedir ayuda y en ese momento salí a fuera a pedir ayuda”, relató sobre ese día.
La intervención del policía
En ese momento aparece para brindar su ayuda Rogelio Armando López, un ex policía que además es vecino de la casa donde ocurrieron los hechos que se investigan. En su declaración como testigo describió cómo ese día del 2 de junio de 2022 escuchó gritos y vio a personas corriendo hacia el domicilio de Tosco 179.
Al ingresar, encontró al menor inconsciente y a su madre arrodillada en la habitación, aparentemente en estado de shock.
El menor fue trasladado de urgencia por él en su vehículo particular hacia la Asistencia Pública municipal, y desde allí en ambulancia hacia el Hospital Pasteur, donde se confirmó su estado crítico del bebé.
Las horas finales en el Hospital Pasteur
Continuando con su testimonio, Estefanía narró ante el Tribunal el calvario que siguió después, describiendo el momento en el que, luego que le realizaran una tomografía a Lázaro, le informaron que tenía muerte cerebral. “Cuando me dijeron que tenía muerte cerebral, siento que me morí”, expresó, reflejando la desesperanza que la invadió.
Agregó que durante la noche, Franco intentó abandonarla en medio del hospital, diciendo que quería dormir, pero Estefanía sospechó que intentaba escapar.
En medio del dolor, un policía le informó que la muerte de su hijo no había sido un accidente, sino que fue intencional, lo que dejó a Estefanía en shock.
En ese contexto, fue detenida y enfrentó duras acusaciones y maltratos.
“Me presionaban, me decían cosas, como ‘date cuenta, a tu hijo te lo mataron’. A mí hijo lo esperé un montón, lo amaba, no podía creer. Me mintieron, la fiscal me trató de mala madre, que había dejado a mí hijo con un monstruo, que voy a ir presa. Soy inocente y me maltrataron”, expresó.
Si bien Estefanía Sánchez fue sobreseída de responsabilidad penal en esta causa, estuvo previamente nueve meses detenida en la cárcel de Bouwer.
“La pasé muy mal en Bouwer. Fueron 9 meses donde perdí 2 hijos, porque mi otra hija no me quería atender los llamados. Pero pude estar tranquila, porque creía en que Dios iba a ayudar. En la cárcel me encontré con Dios”, contó.
“Necesito saber la verdad de lo que pasó con mí hijo. Yo jamás lo sacudi”, sostuvo en el juicio.
Críticas a la familia de Franco Sosa
Estefanía también se refirió a la relación con Franco y su familia, describiendo una dinámica en la que se sentía manipulada por él.
Finalmente, Estefanía expresó su desesperación y sufrimiento por haber perdido a su hijo, y cómo este trágico episodio marcó su vida de una manera irreversible. “Me arruinó la vida”, concluyó, resaltando el profundo impacto que la relación con Franco tuvo en su vida.
Los momentos fatídicos
El hecho ocurrió el 2 de junio de 2022, cuando el menor sufrió una descompensación en el domicilio en Agustín Tosco 179, en barrio San Nicolás, resultando en su hospitalización y posterior muerte por hemorragia cerebral.
El fiscal de Cámara, Francisco Márquez, sostiene que el menor fue víctima de maltrato infantil, incluido el síndrome del bebé sacudido. La defensa argumenta la falta de pruebas suficientes y pidió presentar informes internacionales que cuestionan la relación entre el síndrome del bebé sacudido y el maltrato infantil.
Sosa contó cuántos hijos tuvo con distintas mujeres y no declaró
Cómo sigue el juicio
El tribunal dictaminó un cuarto intermedio hasta las 9:00 horas de este martes 13 de agosto, horario en el que se reanuda la audiencia para continuar con los testimonios y tratar de llegar a la verdad de este caso.
Ver esta publicación en Instagram