La Liga Deportiva para personas con discapacidad intelectual dará inicio este viernes 14 de junio a las 9 horas en el Salón de los Deportes. El evento fue presentado en una conferencia de prensa por el intendente Eduardo Accastello y el presidente del Ente Deporte y Turismo SEM, Alejandro Mana.
Esta iniciativa, organizada por el Ente Villa María Deporte y Turismo, se llevará a cabo de junio a octubre, con un encuentro mensual.
En la liga participarán más de 120 jugadores y jugadoras representando a siete instituciones, conformando diez equipos.
Entre los equipos confirmados, habrá delegaciones de Villa María, San Luis, General Cabrera y Villa Nueva.
De la Liga a la Copa de Clubes
Al finalizar la Liga Deportiva, se seleccionarán jugadores de todos los equipos participantes para competir en la Copa de Clubes en Buenos Aires, representando al club El Parque en noviembre.
Además, existe la posibilidad de que algunos jugadores sean convocados para integrar la selección Argentina de Fútbol para personas con discapacidad.
La Liga está abierta a participantes mayores de 15 años, y los encuentros se disputarán en dos tiempos de 15 minutos cada uno.
Integración y socialización
Durante la presentación, Accastello destacó la importancia de la actividad deportiva en la integración y socialización.
“La actividad deportiva siempre motiva a la integración y socialización. Trabajamos fuertemente con las escuelas también en ese sentido, queremos y planificamos una ciudad que no tenga diferencias”, dijo.
Alejandro Mana subrayó el papel inclusivo del deporte, señalando: “La actividad deportiva promueve la inclusión y es necesario profundizar en esa temática. Queremos que los participantes pasen un lindo momento, con el deporte como eje”.
Olimpíada Provincial
Durante el evento, Alejandro Mana anunció que el 4 de octubre Villa María será sede de una Olimpiada Provincial de Discapacidad, donde más de 400 jóvenes de toda la provincia competirán en disciplinas como vóley, handball, básquet y atletismo, entre otras.
Asimismo, recordó que la Escuela Municipal de Deporte, con cuatro polos en la ciudad, actualmente incluye a 800 niños y niñas en más de 30 disciplinas. Además, las diversas ligas deportivas de la ciudad y región suman otras 800 personas.