A partir de este lunes 26 de febrero comienza a funcionar en la ciudad el sistema de actas y multas digitales, tomando el mismo sistema que usa la Policía Caminera de Córdoba.
Guadalupe Vázquez, Secretaria de Prevención Comunitaria, Seguridad y Convivencia Urbana de la Municipalidad de Villa María, detalló el funcionamiento del sistema que destierra el uso del talonario de multas e incorpora fotos y videos tomadas con celulares.
De esta manera se dejará atrás el tradicional sistema de boletas de papel para multas, dando paso a una era digital que promete, según se anunció, mayor eficiencia y transparencia en el proceso.
Chau boletas, hola celular
“El sistema de la tradicional boleta pasa a la historia. A través de Ciudadano Digital, los ciudadanos (multados) recibirán notificaciones directamente en sus correos electrónicos”, afirmó Vázquez durante la conferencia de prensa.
Este nuevo enfoque se alinea con las prácticas modernas y busca simplificar el proceso tanto para los ciudadanos como para la administración municipal.
Vázquez destacó que el mismo sistema digital es utilizado por la Policía Caminera, lo que facilitará la cooperación y el intercambio de información entre las autoridades locales y provinciales.
Además, resaltó el ahorro significativo en recursos como papel, carbónico, lapiceras, entre otros, que ya no serán necesarios.
“Gracias a un convenio entre la Municipalidad y la Provincia, hemos logrado poner en marcha este sistema que no solo moderniza nuestros procesos, sino que también representa un ahorro estimado de unos 50 millones de pesos”, añadió la Secretaria.
Alertas en el Ciudadano Digital
El proceso de notificación será más eficiente, ya que los ciudadanos recibirán las alertas directamente en sus correos electrónicos, a través del Ciudadano Digital.
Este cambio no solo reduce la burocracia, sino que también tiene un impacto positivo en el medio ambiente al reducir el uso de papel.
Gestores vecinales
Uno de los aspectos más destacados del nuevo sistema es la participación activa de gestores vecinales, quienes recibirán denuncias que llegan al Municipio y las trasladarán a los inspectores para que intervengan en consecuencia.
Este enfoque descentralizado permite una respuesta más rápida a las infracciones y asegura una mayor cobertura en toda la ciudad.
“La seguridad es una prioridad para nosotros. Ahora, con la implementación de este sistema digital, contamos con imágenes y videos que respaldan cada multa, brindando una herramienta adicional para garantizar la seguridad jurídica de todos los involucrados”, afirmó Vázquez.
Digitalización de todo el Municipio
Por su parte, el intendente Eduardo Accastello compartió planes ambiciosos para lograr la digitalización total del municipio en un plazo de seis meses.
“Estamos comprometidos en llevar a cabo una digitalización completa del municipio en los próximos seis meses”, declaró Accastello, subrayando la importancia de avanzar en la conectividad y adoptar tecnologías que mejoren la eficiencia y la calidad de vida de los ciudadanos.
El intendente aseguró que la implementación del nuevo sistema de registro de multas no tiene fines recaudatorios y destacó que no saldrán a “cazar” a los vecinos.
“Nuestro enfoque es garantizar una ciudad más segura, no solo en términos de prevención, sino también cuidando activamente a nuestra comunidad para evitar situaciones de riesgo”, enfatizó.