El precandidato a Presidente, Horacio Rodríguez Larreta presentó su equipo de política exterior y un plan para la inserción internacional del país.
Es integrado por más de 30 especialistas, entre los que se encuentran ex-funcionarios, diplomáticos de carrera, académicos y expertos.
El grupo discutió un documento de 10 lineamientos básicos en materia de inserción internacional para el próximo gobierno.
“Uno de los mayores desafíos que tenemos a partir de diciembre de 2023 es reconstruir nuestro vínculo con el mundo”, señaló Larreta.
La reunión, realizada en el bunker de campaña, fue liderada por Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales de la Ciudad.
Además estuvieron Martín Redrado, secretario de Asuntos Estratégicos, y el excanciller Jorge Faurie, que junto a Ricardo Lagorio, exembajador en Rusia, y Francisco Resnicoff, subsecretario de Relaciones Internacionales de la Ciudad, coordinan el equipo de política exterior de Rodríguez Larreta.
“Hoy tenemos una política exterior incoherente, que no sirve a nuestro desarrollo sino a las internas del gobierno”, afirmó Larreta.
Durante el encuentro, se presentó un documento con los principales lineamientos del plan, que destaca el legado del gobierno de Mauricio Macri como una política exterior exitosa.
“La política exterior puede servir de impulso a todas las provincias y a las economías regionales, para que todos los argentinos vivamos mejor”, sostuvo el precandidato.
¿Cuál es el plan de política exterior?
Los principales lineamientos incluyen promover la modernización del MERCOSUR, la firma y entrada en vigor del Acuerdo Mercosur-Unión Europea, y una agenda ambiciosa de negociaciones económicas internacionales.
Así como profundizar la relación con Brasil reforzando la cooperación en materia ambiental, nuclear y en el Atlántico Sur, promoviendo la integración física y energética.
Asimismo, prioriza a Asia Pacífico como espacio de vinculación estratégica y propone aumentar el intercambio con mercados relevantes para los motores de desarrollo de la Argentina como Medio Oriente y Norte de África.
Promover el acceso de la Argentina a la OCDE y jerarquizar la participación en el G20, a los que considera espacios privilegiados de vinculación multilateral.
En lo que respecta a la relación con Estados Unidos, China y Europa, se propone una agenda de vinculación pragmática que refleje las necesidades de desarrollo de la Argentina.
Para ello, plantea profundizar la cooperación en seguridad energética, cambio climático, defensa y combate al crimen organizado, y aprovechar las oportunidades de friendshoring y nearshoring, con los Estados Unidos.
Y promover una mayor cooperación con China a partir de la Asociación Estratégica Integral y el Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica.
En lo que respecta a la región, el plan busca mejorar los vínculos con los países vecinos y afirma el compromiso de la Argentina con la defensa de la democracia y los derechos humanos, condenando de forma inequívoca los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela.
Finalmente, el plan incluye adaptar la estructura institucional de política exterior al siglo XXI, entre otros puntos.