El coordinador en políticas agropecuarias a nivel nacional de Cambiemos pasó por Villa María y habló frente a dirigentes y referentes del sector en el local partidario de la fuerza que lidera Mauridio Macri.
Ricardo Negri, un especialista y productor del sur de la provincia de Buenos Aires, sostuvo que “las políticas públicas de los últimos años sobre las cadenas productivas generó a dedo ganadores y perdedores”.
“Lo que parecía una lógica de cerrar las exportaciones para aumentar la oferta interna y que bajen los precios, funcionó bien en una primera etapa. Después lo que hizo fue que haya menos producción”, agregó.
Dijo que lo mismo le pasó a la cadena de la carne, el trigo, la leche y las economías regionales.
Desaparecidos del mercado
“Esa falta de estímulo y reglas claras, que con malas decisiones genera ganadores y perdedores, hace que los que son perdedores por mucho tiempo tienden a desaparecer”.
Sobre la pérdida de puestos de trabajo, calculó que fueron entre 15.000 y 18.000 en la industria frigorírica, más los tambos que se cierran y las industrias lácteas, donde son más difícil de detectar las cesantías, sostuvo.
Plan para la lechería
Negri dijo que la lechería es la actividad que tiene más potencial de crecimiento. “Nuestro plan es que se inserte más en el mundo y crezca más para el consumo interno en Argentina”, remarcó.
Postuó que en 8 años se debe producir entre el 50% y el 100% más que lo que se produce actualmente. Cree que hay recursos y conocimiento para hacerlo.
“Seguimos soñando con una lechería de 18 millones de litros, pero no vamos a poder llegar si no resolvemos los problemas a partir del 11 de diciembre”, dijo.
“Hicimos pavadas”
Para Negri, la lechería ya pasó su peor momento. “En los últimos 90 días, los actores de la cadena hicimos pavadas, sin actuar racionalmente. Ante una situación complicada y con la expectativa de cambio de gobierno se generó más ruido en la cadena”, admitió.
Dijo que si gana Macri “soluciones mágica no va a ver”. Estimó que probablemente se requieran medidas distintas a las que se habían pensado el año pasado, pero aclaró que no tienen diseñada una medida única, sino un paquete que incluye estabilizar la situación, vender al exterior el máximo stock posible, tender a la regularización de los precios internos.