- El gobernador Martín Llaryora anunció la creación de una sede regional de la Universidad Provincial en Las Varillas, con una inversión de $5 mil millones.
- Además, firmó un convenio para obras de pavimentación por $200 millones, y se entregaron netbooks a estudiantes, escrituras a familias y créditos sociales.
El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, anunció la construcción de una sede regional de la Universidad Provincial en la ciudad de Las Varillas, departamento San Justo, con una inversión superior a los 5 mil millones de pesos. El nuevo edificio, de 2500 metros cuadrados, permitirá jerarquizar la educación en la región, transformando los actuales profesorados y carreras técnicas de la Escuela Normal Dalmacio Vélez Sarsfield en títulos universitarios.
Llaryora destacó el papel clave de la educación en el desarrollo social:
“Los países más poderosos son los que desarrollan el conocimiento y el talento. Y esto se logra con educación. En Córdoba, nuestra decisión es tener una universidad provincial más federal, queremos que la universidad llegue a todos los departamentos y a muchas ciudades, pudiendo trabajar en conjunto para de esa manera potenciarnos”.
Además, subrayó que la Provincia está llevando adelante “el plan de inversión más importante en Córdoba en materia universitaria, para extender y federalizar esta oferta académica”.
Un proyecto que apunta a la inclusión y el desarrollo regional
La creación de esta sede forma parte del Programa UPC Federal, que busca ampliar el acceso a la educación superior en Córdoba.
La nueva sede en Las Varillas se suma a otras en desarrollo en localidades como Marcos Juárez, Arroyito, y Río Tercero, con el objetivo de democratizar el acceso a estudios universitarios en zonas alejadas de los grandes centros urbanos.
El intendente de Las Varillas, Mauro Daniele, expresó su gratitud por la colaboración del Gobierno provincial:
“Los intendentes tenemos la intención de mejorar la calidad de vida de cada uno de los vecinos. Sabemos que en estas situaciones necesitamos el apoyo del Gobierno provincial y lo hemos tenido en cada uno de los ministerios que hemos visitado”.
La rectora de la Universidad Provincial de Córdoba, Julia Oliva Cúneo, expresó su respaldo a la iniciativa de llevar sedes universitarias a diversas regiones de la provincia, asegurando que “es a través de la educación y de la presencia del Estado garantizando el acceso a la educación superior y acompañando el desarrollo de los territorios en que nuestro país va a salir de las crisis”.
Inversión en tecnología y apoyo a los estudiantes
Durante la visita, el gobernador Llaryora entregó 176 netbooks a futuros docentes de la Escuela Normal Superior Dalmacio Vélez Sarsfield, como parte del programa TecnoPresente.
En su discurso, subrayó la importancia de la tecnología en la educación: “Si nosotros queremos mejorar necesitamos no sólo mantener y aumentar la infraestructura sino también elevar la educación de los docentes”.
Además, Llaryora explicó la intención de avanzar en la revalidación de títulos de los docentes de nivel terciario: “Tenemos que pedir un esfuerzo y hacer que nuestros profesores de terciario, a través de la universidad, revaliden sus títulos y pasen del terciario al universitario con una capacitación específica”.
Obras de infraestructura y programas sociales
El gobernador también firmó un convenio con el intendente Daniele por 200 millones de pesos para obras de pavimentación en calles clave de la ciudad, así como la instalación de gas natural en varios barrios.
Estos recursos provienen del Fondo Complementario de Obras de Infraestructura para Municipios y Comunas.
En el marco del programa Tu Casa, Tu Escritura, 182 familias de Las Varillas recibieron las escrituras definitivas de sus viviendas, y se otorgaron 114 créditos sociales del Banco de la Gente, con una inversión de 47 millones de pesos.
Además, el gobernador anunció un aporte de 30 millones de pesos destinado a fortalecer el cuerpo de bomberos de la localidad.