El comienzo de los festejos por el aniversario 150 de Villa María comenzaron con un acto en el que la Municipalidad le donó a la Biblioteca Bernardino Rivadavia un terreno ubicado al lado del ferrocarril, a pocos metros de donde se levanta el salón Bomarraca, para que construya ahí un nuevo edificio para su nivel primaio.
Actualmente, la Escuela Normal Víctor Mercante funciona en la sede central de Tucumán y Sobral, junto al nivel secundario y terciario. Además, la institución cuenta con media docena de edificaciones en las cercanías, donde se desarrollan actividades para los distintos niveles educativos.
El intendente Martín Gill y el presidente de la biblioteca, Sergio Gilabert, firmaron el convenio de cesión del terreno ubicado dentro del casco céntrico, entre calle Santiago del Estero y bulevar Sarmiento, cerca de donde se levanta una antena de telefonía celular.
Esto se da en el marco de los 113 años que cumple la que fuera la primera biblioteca popular de la ciudad, fundada el 25 de septiembre de 1904, y que sería el germen de la actual Biblioteca Rivadavia y sus anexos.
Gilabert dijo que el proyecto de nuevo edificio se hace posible con la donación del terreno y es una obra que anhelaban hacía mucho tiempo. El nivel primario cuenta con más de 1.100 alumnos.
Casa Buconic: nuevo centro cultural
Tras el acto por el aniversario de la Biblioteca Bernardino Rivadavia, los presentes se dirigieron hacia la Casa Buconic, emplazada en Corrientes 766, a la vuelta del auditorio Sobral. Allí se inuaguró un nuevo centro cultural para la ciudad. El lugar cuenta con dos habitaciones-sala y un patio.
La primera muestra será una exposición de obras pictóricas de los niños y niñas de 3° grado del Instituto Rivadavia.
Se trata de una construcción muy antigua, declarada patrimonio histórico de la ciudad, por lo que se conservó la fachada, siguiendo el diseño original.
Fotos: Municipalidad de Villa María.