Presentaron la capacitación en temas de género y violencia contra las mujeres para funcionarios y empleados municipales de la ciudad y la región. Desde el próximo año recibirán información de acuerdo a la Ley Micaela.
La mamá y el papá de Micaela García, Andrea Lescano y Néstor García, víctima de femicidio en Entre Ríos, visitaron la ciudad y explicaron de qué se trata la Ley 27.499 conocida popularmente con el nombre de su hija.
“La Ley Micaela plantea la capacitación de todos los agentes del estado, funcionarios y empleados en cuestiones de género. Sus fundamentos se sustentan en tratados internacionales sobre los derechos de las mujeres”, explicó Néstor.
Ver: UNVM adhiere a la Ley Micaela en contra de la violencia de género
Impulsados por el dolor de perder a su hija en manos de un femicida y movilizados por la militancia en contra de la violencia de género de su hija de 21 años, Andrea y Néstor impulsaron el proyecto que se convirtió en ley y compromete a que las personas involucradas en los estados nacionales, provinciales y municipales, como así también de instituciones públicas, deban recibir capacitaciones sobre los derechos de la mujer.
La vicerrectora de la UNVM, Elizabeth Theiler, explicó que desde la Casa de Altos Estudios, capacitarán a funcionarios de la ciudad y “de distintos ámbitos región número 4, que forman parte de la red municipalista de lucha contra la violencia de género”.
Por su parte, Claudia Martinez, de la Secretaria de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas del Gobierno de Córdoba explicó que la adhesión de la Provincia no es algo pasajero, “de moda”. “Es permanente, no es una capacitación de una vez”, explicó.
Ver: Ley Micaela: Villa María adhirió a la Capacitación Obligatoria en Género en el Estado
“Para cambiar el mundo cambiar las relaciones interpersonales”, expresó Martínez.
Entre los ejes de la capacitación, explicaron que se trabaja desde la sensibilización, conceptualización, “se plantean ejercicios de analizar letras de canciones que cosifican pero que estamos acostumbrados a escucharlas”, dijo el papá de Micaela.
Con el peso del dolor por haber perdido una hija, pero con la esperanza de generar cambios en la sociedad, García pidió paciencia, “para cambiar patrones culturales. Paciencia al feminismo más radicalizado ante algún error que estemos cometiendo”.
Fotos: prensa UNVM