La Radio “Los Inestables” llega a Villa María. Se trata de un proyecto colectivo formado por personas que son parte del Hospital Neuropsiquiátrico Provincial de Córdoba. En la ciudad, harán una transmisión en vivo y en formato abierto, desde las 09:30 hs a 12:00 hs, el viernes 04 en el Centro Cultural Leonardo Favio.
La actividad es una de las propuestas del Colegio de Psicólogos, en su Delegación Villa María por el mes de la salud mental.
¿Qué es radio Los Inestables?
Este proyecto es una radio abierta, alternativa, independiente e itinerante, que funciona en el patio del Hospital Neuropsiquiátrico Provincial de Córdoba desde 2010.
Surgió como iniciativa de un grupo de personas en situación de internación, que proponen la idea de armar una radio. De este proyecto participan personas que se encuentran en situación de internación, que han estado internadas y que se encuentran o no en tratamiento ambulatorio.
Además, se suman sus familiares y grupos de pertenencia, estudiantes, artistas y vecinos. La psicológa y coordinadora del proyecto, Solana Yoma, explicó: “Es un dispositivo abierto a la comunidad, o sea que funciona en el internado y durante los días de radio las puertas se abren y es libre la participación de quien quiera acercarse”.
“No tenemos que pensar que hay locos”
La psicóloga detalló que el nombre de la radio “plantea que en realidad no tenemos que pensar que hay locos y no locos, sanos y normales. La noción de inestable reivindica la salud mental como un proceso dinámico, inacabado, cambiante e inestable”.
El programa hace “desembarcos barriales” y lleva la radio abierta a plazas, espacios públicos y barrios. De allí, que llegarán a Villa María.
En la radio abierta, integrantes compartirán su experiencia y problematizarán sobre los significados que hay en torno a la locura y a las personas con padecimientos mentales.
No más manicomios
El año que viene en Argentina se dará fin a los manicomios de acuerdo a lo planteado en la Ley Nacional de Salud Mental (N° 26.657). Al respecto, dijo: “El hospital psiquiátrico no es una institución para vivir”.
“Otras buenas prácticas existen y persisten con muchas dificultades en su sostenimiento, en su expansión, y esto tiene que ver con que las políticas públicas de salud mental en la provincia siguen estando orientadas mayormente al sostenimiento del sistema manicomial”, aseveró Yoma.