Después de las postergaciones sufridas, y el paso de las elecciones municipales, finalmente este viernes 10 de noviembre llegó el día para la realización del juicio contra el exfuncionario municipal, Jorge “Pampero” Barrera, y su esposa, la concejal en funciones Verónica Vivó.
Ambos están acusados, con distintos grados de supuesta responsabilidad en una causa que investiga una denuncia de abuso sexual.
Barrera llega a juicio en calidad de detenido, en tanto que Vivó lo hace en libertad.
Postergaciones
El 26 de septiembre pasado estaba previsto que iniciara el juicio contra la pareja de políticos.
Pero la renuncia, poco tiempo antes, del abogado defensor, hizo que tuviera que reprogramarse la audiencia para después de las elecciones municipales, previstas para el 1º de octubre.
A fines de 2022 el fiscal René Bosio elevó a juicio la causa contra la pareja.
Las acusaciones contra Vivó y Barrera
Barrera está acusado de abuso sexual simple reiterado, por abuso sexual con acceso carnal reiterado y por abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa.
En tanto, que Vivó está imputada de partícipe necesaria del delito de abuso sexual con acceso carnal reiterado.
A puertas cerradas
Son aproximadamente 18 testigos los que están previsto que pasen por la sala de audiencias de la Cámara del Crimen, en el quinto piso de Tribunales de Villa María.
Por tratarse de delitos contra la integridad de las personas, el juicio se hace a puertas cerradas.
El tribunal estará presidido por la jueza Eve Flores.
No es con jurados populares porque, si bien son funcionarios públicos, no es una causa que no hace a la función pública.
Larga trayectoria política
Tanto Barrera como Vivó son personas que han participado activamente de la vida política local, siempre enrolados en el peronismo.
Formaron parte del grupo de militantes y funcionarios en torno a las últimas administraciones municipales.
En el caso de Barrera, perdió su cargo cuando fue detenido.
Por el contrario, Vivó, si bien se tomó licencia todo el tiempo que le permitió la normativa, luego regresó al Concejo Deliberante y siguió ocupando su banca en el bloque del oficialismo, hasta hoy.
Otra imputación
Barrera, además, está imputado en otra causa, en la que se lo acusa de haber llevado a cabo, supuestamente, negocios incompatibles con la función pública.
Este caso todavía se encuentra en instrucción y no fue aún elevado a juicio.