Dos litros por día, lo recomendado. Seguramente, muchas veces escuchaste que esa es la cantidad ideal de agua para beber de forma cotidiana.
Y según un estudio de HidratAr, desarrollado por el Centro de Estudios sobre Hidratación Infantil, los argentinos consumen en promedio 2,05 litros por día, lo que está en línea con lo sugerido.
Sin embargo, es en los niños y adolescentes donde esa cifra desciende. Los chicos en edad preeescolar y ecolar consumen solo el 22% de la cantidad de agua recomendada, es decir, poco menos de medio litro.
Más aún, los adolescentes solo consumen el 13,2%, porcentaje que es preocupante de acuerdo a las cifras arrojadas por el estudio.
Reemplazos peligrosos
Si bien el bajo consumo de agua es alarmante, también lo es que su ingesta sea reemplazada por bebidas como juegos, gaseosas o infusiones que no cumplen la función nutricional del agua.
Y estas conductas, además, favorecen el desarrollo de problemas de salud como el sobrepreso, obesidad, aumento de triglicéridos y otras grasas en sangre, diabetes y caries dentales.
La importancia del agua
El agua está presente en mayor medida en la masa corporal de los niños respecto de los adultos. El agua representa el 80% en un lactante durante los seis primeros meses de vida, y ese porcentaje se va reduciendo rápidamente hasta los dos años de edad.
Durante la infancia, se reduce más lentamente, llegando al 70% en los jóvenes adultos.
Recomendaciones para que los chicos tomen agua
-Poner siempre agua en la mesa durante las cuatro comidas principales: desayuno, almuerzo, merienda y cena.
-Ofrecerles un vaso de agua a la mañana, apenas se despiertan.
-Colocar un vaso con agua o botella pequeña en la mesa de luz para que beban si sienten sed durante la noche.
-Colocar botellas de agua en las mochilas que llevan a la escuela.
Foto: diariouy.com