El fiscal de Cámara, Francisco Márquez, en sus alegatos solicita la absolución de los cinco médicos imputados por homicidio culposo de Lucrecia Ñañez.
Luego de tres días de audiencias en donde pasaron familiares y peritos médicos, el juicio por la muerte de Lucrecia Ñañez se acerca al final.
Este jueves, las partes hacen sus alegatos y la sentencia se conocería en las próximas horas.
Los alegatos del fiscal y el pedido de absolución
Por su parte, el fiscal de Cámara, Francisco Márquez solicita la absolución para los cinco médicos imputados.
En primer lugar, lo hizo para la doctora Natalia del Valle Godoy y luego para Carla Malvina Beltramo.
Luego, para los profesionales restantes: Cristian Fabián Ferres, Melisa Andrea Méndez y Natalia del Valle Godoy.
“No existe certeza científica de que los traídos a procesos sean responsables de la muerte de Lucrecia”, dijo en sus alegatos. También lamentó “profundamente la muerte” de Ñañez.
El fiscal de Cámara también citó bibliografía en referencia a las limitaciones de quien ejerce medicina en cuanto a los resultados.
Sostuvo que un médico “debe actuar con libertad y poder decidir lo que considere mejor para la atención, pero que la evolución también depende del paciente”.
Añadió que en este sentido, “la duda debe beneficiar al imputado”.
Márquez además cuestionó a la instrucción del caso. Dijo que el fiscal “debió ir personalmente a discutir con el director del Hospital”.
Quien estuvo a cargo de la investigación del hecho, fue el fiscal de Tercer Turno, René Bosio.
Afuera de Tribunales, un grupo de personas siguen la audiencia tal como lo hicieron desde el inicio del juicio.
Se trata de allegados a la familia de Lucrecia Ñañez que, al enterarse del pedido del fiscal Márquez comenzaron a manifestarse en contra con bombos y sirenas.
Al finalizar su alegato, Márquez expresó que “el Ministerio Público no es parcial, debe ser objetivo en su función y procurar la verdad, resulte favorable o contrario al acusado”.
“No soy el defensor, soy el fiscal”, agregó para luego solicitar la absolución de los cinco médicos imputados.
Tras ello, la audiencia pasó a un cuarto intermedio. Al retomar, sería el turno de los alegatos de la abogada querellante, Analía Nicolli.
Un juicio con fuertes cruces
Cabe recordar que esta semana, en el la sala de Tribunales desde donde se llevó a cabo este proceso, se vivieron momentos de tensión.
Fuertes cruces entre el fiscal, los abogados y testigos fueron uno, que terminó con un cuarto intermedio.
Luego, en la jornada del miércoles, Nicolli recusó al fiscal Márquez, aludiendo que actuó mas «en defensa de los médicos imputados que en la acusación contra ellos».
Sin embargo, la jueza Edith Lezama no hizo lugar y el juicio continuó.