La marca de Villa María de ropa Pato Pampa firmó un convenio con INTA y el gobierno de Chaco para impulsar la investigación y producción de una nueva variedad de algodón.
El INTA firmó un convenio con las empresas villamariense Pato Pampa y la chaqueña Halgon SAS que apunta a producir una fibra extra larga de algodón.
La intención es que también apoyen el desarrollo líneas genéticas. Es que con el objetivo de lograr una producción nacional de variedades con fibras extra largas, el INTA orientó su selección.
En este sentido, el investigador del INTA Sáenz Peña, Chaco, Mauricio Tcach, detalló que “esto es un desarrollo inédito para la Argentina”.
Y añadió: “Estas fibras sólo se producen en Egipto y Perú y resisten a las dos principales enfermedades que afectan al cultivo, lo que reduce la dependencia y uso de insumos químicos, lo que, a su vez, minimiza el impacto ambiental”.
Marca de Villa María acompañando el proceso
Mientras que en diálogo con El Diario, Juan José Bertolino, dueño de la empresa textil villamariense, contó el proyecto.
“Al hablar de calidad algodonera se habla del algodón egipcio, el escocés y el pima, que es un algodón desarrollado en Estados Unidos. Pero que viene mejor en Perú y desde ese país se exporta a todo el mundo”, contó.
Justamente en este contexto, y tras dos años de relación con el INTA Chaco, Bertolino les sugirió desarrollarlo en Argentina. “Y como la gente del INTA es fantástica y hace un trabajo silencioso, que no todos conocen, nos dio una respuesta con este desarrollo”.
La idea es que Pato Pampa sea el difusor del algodón nacional.
Así aclaró: “Nosotros vamos a comprar la producción y la vamos a analizar. La llevaremos a la hilandería y produciremos las prendas”.
Es que la elaboración de taller de la ropa se realiza en nuestra ciudad.
“Ya pensamos en que tiene que tener un nombre y que nuestro algodón, el algodón argentino, tiene que alcanzar el reconocimiento como el que tiene el peruano, el escocés o el egipcio”, concluyó.