Este sábado 20 de abril, a las 17:00, en la esquina de Buenos Aires y General Paz de Plaza Centenario, se llama a una convocatoria que “busca visibilizar la grave situación del maltrato animal en Villa María y concientizar a la población sobre la necesidad de un cambio radical en el enfoque de esta problemática”, según se expresó Rebeca, una de las organizadoras, en diálogo con Villa María VIVO.
La convocatoria está organizada por un grupo de personas identificadas como vecinos autoconvocados que aseguran contar con “el apoyo de diversas organizaciones animalistas, como Cupsa, Che Galgo, Proyecto Galgo y Sinzoo. Además, cuenta con el respaldo de la vicepresidenta Victoria Villarruel”.
Si bien el Municipio viene llevando adelante acciones con respecto a perros y gatos de la ciudad, no hay conformidad de parte de estas personas, e insisten con su reclamo.
Las últimas acciones del Municipio
El gobierno local informó en las últimas horas que se llevan practicadas 1.499 castraciones gratuitas en el primer trimestre del año dentro del Centro de Adopción Municipal (CAM), y 840 vacunaciones antirrábicas gratuitas en distintos barrios en la última semana, como parte de un programa que se extiende una semana más en otros sectores.
También, días atrás se presentó el quirófano móvil, que permitirá llevar la política de castraciones gratuitas a los barrios, y se anunció la construcción de un canil para que vuelvan a ingresar perros al Hogar de Ancianos, luego que el año pasado fueran retirados.
-¿Qué opinan sobre estas acciones?
-Las acciones del Municipio hasta ahora han sido insuficientes y que no han abordado la raíz del problema. Las medidas como las castraciones gratuitas, las campañas de vacunación y el quirófano móvil se consideran parte de las obligaciones básicas del municipio, pero no representan un cambio significativo en la situación del maltrato animal.
Además, criticó la “falta de transparencia” en las acciones del municipio y “la sensación de que se busca ocultar la realidad del CAM”.
La propuesta del municipio de construir caniles en el Hogar de Ancianos se considera una solución “tardía e insuficiente” y consideró que “se trata de una respuesta reactiva al reclamo por la devolución de los animales a los abuelos del hogar”.
Los puntos del reclamo
En este marco, entre los objetivos de esta convocatoria, la vocera el grupo enumeró algunos puntos que consideró centrales, como “exigir Justicia por los animales que han muerto en el Centro de Adopción Municipal (CAM)”, ya que, según afirma, se producido “la muerte de numerosos animales en el CAM debido a la falta de atención veterinaria adecuada, maltrato y condiciones precarias”.
También dijo que se busca que la comunidad “tome conciencia de la gravedad del maltrato animal en Villa María y se impulse un cambio cultural que promueva el respeto y el cuidado de los animales”.
Algunos puntos enumerados en su reclamo son:
- Que el Municipio cumpla con las ordenanzas existentes sobre protección animal y que implemente programas eficaces para erradicar el maltrato.
- La creación de centros de atención animal en los barrios para facilitar el acceso a la atención veterinaria y la adopción responsable.
- Realización de campañas de adopción responsables con seguimiento y control de las mismas.
- Que el CAM cuente con personal veterinario calificado, atención de calidad y guardias continuas para garantizar el bienestar de los animales.
- Información sobre el presupuesto destinado al CAM y su uso eficiente para mejorar las condiciones del centro.
- Que los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) cumplan con sus responsabilidades en materia de protección animal.
Sobre los supuestos casos de maltrato
Al momento de pedirle detalles sobre situaciones de maltrato animal que denuncian, enumeró una “falta de atención veterinaria y cuidados a un galgo atropellado que estuvo 4 días en el CAM sin recibir asistencia”; “la muerte de una galga que ingresó al CAM en estado grave y no recibió el tratamiento adecuado”, y “decenas de otras situaciones similares que se encuentran en proceso de judicialización”.
Sobre esto último, vale recordar que una persona, que no sería parte de la organización de la convocatoria de este sábado (porque hay diversos grupos que reclaman por los animales) presentó una denuncia penal en los Tribunales locales.
Según pudo saberse, el Municipio tendría a disposición para presentar ante la Justicia documentación y otros elementos para aclarar lo ocurrido.