Concejales de Villa María aprobaron por mayoría una prórroga de 180 días de licencia para su cargo de intendente municipal a Martín Gill.
El voto del oficialismo se apoyó en el artículo 124 de la Carta Orgánica Municipal, y no contó con el acompañamiento de la oposición.
La votación final fue de 7 a 5 para extender la licencia hasta el 29 de junio de 2021.
Contó con el voto afirmativo de los ediles de los bloques “Hacemos por Córdoba” y “Hacemos por Córdoba – Bloque Escindido Somos”.
La bancada “Vamos Villa María”, como había anticipado, votó completamente en contra.
Por mayoría, se autorizó a Martín Gill a ausentarse de su cargo por 6 meses más.
En total serán 18 los meses a cumplir de esa manera.
La licencia será sin goce de haberes y que el Presidente del Concejo Deliberante, Pablo Rosso, continuará a cargo del Departamento Ejecutivo Municipal hasta que concluya la licencia de Martín Gill.
Por su parte, Carlos De Falco seguirá a cargo del Concejo Deliberante hasta la citada fecha.
Martín Gill se desempeña como Secretario de Obras Públicas del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, formando parte del equipo que dirige Gabriel Katopodis.
La sesión
Previo al comienzo de la deliberación, el concejal Luis Caronni pide dejen ingresar a las personas que están afuera, algunas a favor y otras en contra de la aprobación de la licencia.
Carlos De Falco dejó la presidencia momentáneamente para argumentar sobre el despacho por mayoría para licencia por 6 meses más al cargo de intendente de Martín Gill.
De Falco argumenta que el artículo 124 de la C.O.M. no pone tope de plazo a la licencia ni impide que sea renovada. Diferenciar entre ausencia e impedimento o acefalía.
“No encontramos razón legal para no otorgarla”, dijo De Falco sobre la tercera licencia para Gill. Citó legislaciones y casos de otras jurisdicciones.
El concejal Luis Caronni argumenta en contra de la licencia: “Hay que remontarse a la dictadura para ver un atropello semejante a la democracia”, dijo.
“Pasaron 6 meses (de la anterior licencia) y todo se agravó. El Municipio está sin cabeza. Se puso a un hombre que nadie votó”, dice Caronni en referencia a Pablo Rosso.
“La responsabilidad de Gill es estar al frente de la ciudad. La democracia en Villa María está colapsada y se ha burlado a la sociedad. Cada vez se agrava más la situación”, sostuvo Caronni.
Natalia González tomó la palabra desde la oposición: “Hay que garantizar el sano funcionamiento de la democracia. Gill debe tomar una decisión de respeto al voto popular”.
Finalmente, a las 15:30 horas, el concejo votó favorablemente extender la licencia hasta el 27 de junio de 2021.
Aprobada por mayoría (7-5) la licencia por 180 días más para su cargo de intendente de Martín Gill. pic.twitter.com/Gvcqf6FH0q
— Villa María VIVO! (@VillaMariaVivo) December 23, 2020
Por otra parte, los ediles ratificaron un Decreto Municipal extendiendo los horarios del sector gastronómico los días 24 y 31 de diciembre hasta las 6 de la mañana del día siguiente.
Además, el decreto establece la expresa prohibición de funcionamiento para boliches y locales bailables.