- El ministro Martín Gill solicitó una licencia sin goce de sueldo por “motivos personales”, mientras enfrenta una causa por violencia de género.
- La oposición reclamaba su apartamiento desde que fue solicitada la elevación a juicio.
- Gill asegura que espera una resolución judicial favorable antes de regresar a la función pública.
El Gobierno de Córdoba informó que el ministro de Cooperativas y Mutuales, Martín Gill, tomó licencia sin goce de sueldo. El comunicado oficial emitido por el gobierno provincial menciona que la decisión del funcionario responde a “temas estrictamente personales”.
Sin embargo, el contexto de la medida está vinculado a la causa judicial que enfrenta Gill por violencia de género, la cual ya fue solicitada su elevación a juicio.
El caso, a cargo de la fiscal Juliana Companys, fue originado por la denuncia de una expareja de Gill en marzo del año pasado, quien lo acusó de violencia física y amenazas.
Presión opositora
Desde que la causa fue enviada a juicio por la fiscal, la oposición reclamó insistentemente el apartamiento de Gill del cargo.
El interbloque de Juntos por el Cambio solicitó en diversas ocasiones su renuncia, y el legislador Gregorio Hernández Maqueda incluso presentó un pedido de juicio político.
A pesar de las demandas opositoras, el oficialismo, liderado por el gobernador Martín Llaryora, mantuvo su apoyo a Gill, defendiendo su permanencia en el cargo mientras no exista una condena en su contra.
La defensa de Martín Gil apeló la elevación a juicio y la definición sobre ese cuestionamiento lleva ya varios meses de espera.
En Villa María la concejal Natalia González intentó primero que el consejo deliberante tomar una posición sobre este caso y luego tras no haber conseguido ese primer objetivo fue a la justicia para presentar una nota pidiendo a la cámara que se expida lo antes posible sobre esta cuestión.
Declaraciones de Martín Gill
En diálogo con La Voz del Interior, Martín Gill sostuvo que, aunque siempre se ha mantenido a disposición de la Justicia, prefiere esperar el fallo judicial fuera del ámbito de la función pública.
“Me presenté voluntariamente, declaré y aporté numerosos elementos en mi defensa porque soy inocente”, afirmó el ministro, quien también remarcó que la decisión de alejarse del cargo fue tomada semanas atrás, a la espera de que se resuelva la situación judicial.
Gill expresó su confianza en una resolución favorable y anunció que volverá al cargo una vez que el proceso judicial haya concluido.