El Ministerio de Justicia de Córdoba y la Municipalidad de Villa María firmaron un convenio para que más cuadras tengan adoquines colocados por presos en la ciudad.
Los trabajos tienen como antecedentes otras calles que pueden verse adoquinadas de esta manera.
A partir de este nuevo convenio, las personas privadas de la libertad construirán nada menos que 1.000 metros cuadrados en calle Buchardo, entre José Ingenieros y bulevar España
El intendente a cargo, Pablo Rosso, recibió al ministro de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba, Julián López, con quien firmó el convenio.
Esto significó la puesta en marcha de la obra en el marco del programa municipal “Manos a la Obra”.
Mirada humana
“Cuando uno trabaja de manera mancomunada, con el objetivo central de favorecer al otro, los resultados que se alcancen son importantes”, dijo Rosso.
Los trabajos estarán a cargo de personas privadas de la libertad que transitan la etapa final de su permanencia en el centro penitenciario.
Rosso puso en valor el compromiso del estado municipal y provincial para que estas personas “puedan generar un proceso de adaptación previo a su salida”.
En este sentido, López destacó “la mirada desde lo humano que tenemos que tener, y que hoy se ha concretado con este paso”.
Seguidamente, el ministro invitó a seguir generando oportunidades y trabajar “en la construcción de un camino que la sociedad necesita”
“Esa es la mirada distinta que hay que tener sobre aquellos sectores que han sido postergados o que no han encontrado las oportunidades en su momento”, agregó.
Firmaron el convenio, además de Rosso y López, el jefe de Gabinete y presidente del Instituto Municipal de Inversiones (IMI), Héctor Muñoz, y el secretario de Gobierno, Seguridad Ciudadana y Asuntos Legales, Eduardo Rodríguez.
El programa
El programa “Manos a la Obra” fue impulsado en el año 2016 durante la primera gestión del intendente en uso de licencia, Martín Gill.
Ya se adoquinaron diversas arterias que rodean al Establecimiento Penitenciario Nº 5 ubicado en barrio Belgrano.
Con el programa y el convenio, se busca fortalecer la capacidad y potencialidad laboral de las personas privadas de la libertad alojadas en la cárcel local.
Se busca aportar a los procesos de reinserción social y laboral y beneficiando también a toda la comunidad.
La tarea será realizada por aquellos internos que se encuentren en los momentos finales al cumplimiento de penas y cumplimenten otros requisitos establecidos.
El municipio se encargará de la provisión de materiales e insumos necesarios para la ejecución de la obra.
El Servicio Penitenciario otorgará ropa de trabajo, elementos de protección, cobertura y atención médica por accidentes que pudieran sufrir los internos.
Las personas que lo llevarán a cabo percibirán una gratificación económica por cada metro cuadrado concluido.
Funcionarios presentes
Del acto participaron la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano; la secretaria de Organización y Gestión Penitenciaria, Cecilia Lanzarotti; la secretaria de Inclusión Social y Territorio, Celeste Curetti; el Director de Políticas Penitenciarias, Federico Robledo; el Jefe del Servicio Penitenciario, inspector general, Juan María Bouvier y el director de la Penitenciaría Nº 5, alcalde mayor, Silvio Villarroel.
También acompañaron el fiscal de Cámara del Crimen, Correccional y Familia, a cargo de la Superintendencia de Tribunales Villa María, Francisco Márquez; el juez de Ejecución Penal, Arturo Ferreyra; las legisladoras provinciales Adela Guirardelli y Liliana Abraham; la auditora general, Alicia Peresutti; la directora del MuniCerca 8, Lucrecia Falco; concejales y secretarios del Ejecutivo local, entre otros funcionarios provinciales, municipales e integrantes del Servicio Penitenciario.