Más de 10 trabajadores cesantes en supermercado de Villa Nueva

En los últimos meses, alrededor de 12 trabajadores que tenían entre tres y seis años de antigüedad se quedaron sin sus puestos laborales en la sucursal Villa Nueva de la cadena de supermercados Chango Más.

La información fue brindada por exdependientes y confirmada por el gremio Centro de Empleados de Comercio (CEC), aunque en este caso dijeron que fueron “salidas acordadas”.

Para los trabajadores se trata de casos de despidos que se fueron dando de a uno o dos, en distintas semanas, y que incluyeron a personas que intentaban elegir o postularse como delegados de sus compañeros.

“A contramano de sus ventas y expansión, están llevando adelante una silenciosa pero efectiva reducción del personal, en unos casos por la vía de la renuncia inducida, en la mayoría con despidos sin causa”, relató uno de los trabajadores.

De varias secciones

Se mencionaron casos de cajeras, repositores y dependientes de otras áreas, como carnicería, repostería, administración y seguridad.

La interpretación de los exempleados es que se apunta a reducir los trabajadores contratados directamente por Walmart, la firma dueña de la cadena Chango Más, y manejarse a través de empresas de selección y colocación de personal.

Uno de los despedidos es un hombre que estaba recolectando firmas para poder postularse como candidato a delegado laboral. Le contó a este sitio que encontró muchas dificultades, no sólo dentro de la empresa, sino también en la entidad gremial que debe representarlos. Tanto él como una trabajadora que había firmado la planilla de aval a su candidatura fueron despedidos a mediados de septiembre, comentó.

La palabra del gremio

Desde el CEC reconocieron las cesantías, aunque con una mirada diferente a la de los trabajadores.

“Hubo arreglos que se dieron por salidas acordadas, pero no despidos que tengan que ver con achicamiento de la empresa”, declaró Mario García, secretario general del gremio.

Dijo que hubo “cambios de personal” y que “luego recomponen” los puestos de trabajo.

Agregó que “lo mismo pasó en otra casa de electrodomésticos. No son despidos masivos”, relativizó.

Sobre el caso puntual de Chango Más, García opinó que hubo “uno o dos muchachos con problemas” en el marco de estas cesantías.

Con respecto a la frustrada elección de un delegado de los trabajadores, dijo que se trata de “una empresa que resiste mucho” la presencia gremial y que “es capaz que la gente esté atemorizada con esto” de los despidos.

Foto: Archivo.

AnteriorGuillermo Moreno viene a “recuperar votos peronistas”
SiguienteLas detuvieron por robarse una botella de bebida alcohólica