En un acto en el Club de Servicios ubicado en la intersección de calles Chile y Rawson, el intendente Martín Gill presentó en la mañana del lunes 8, el llamado a licitación para la remodelación integral del espacio, convirtiéndolo en el tercer parque urbano de la ciudad.
El mandatario recordó que la obra del Parque Pereira y Domínguez es uno de los tres objetivos a nivel urbanístico, junto al Parque de la Vida y la remodelación del Polideportivo, planteados al inicio de la gestión con apoyo del Gobierno provincial.
La licitación, que ejecutará el Instituto Municipal de Inversión (IMI), se publicará desde el martes 9 de mayo y la apertura de sobres está prevista para el 14 de junio. La inversión total será de alrededor de 49 millones de pesos, 40 de ellos los financiados por la provincia y lo restante del fondo municipal, según indicó el Intendente a los medios locales. El plazo de obra previsto ronda el año de trabajo.
El nuevo Parque
El proyecto de refuncionalización integral del predio fue realizado íntegramente desde Secretaría de Desarrollo Urbano, Ambiente e Infraestructura, en él trabajaron un total de 14 profesionales, con el apoyo de los equipos técnicos del Gobierno de la Provincia.
La idea contempla una remodelación integral teniendo en cuenta los denominados “caminos del deseo”, es decir los espacios que ya están demarcados como senderos en el predio por el uso que hace la comunidad. Es importante resaltar que toda la caminería, veredas y ciclovía no abarcarán más del 10 por ciento del total, permitiendo que el espacio conserve su capacidad de pulmón verde.
Otro aspecto importante es la ciclovía, que se plantea como una continuidad de la que atraviesa la ciudad desde barrio las Playas por el contorno de las vías férreas. Seguirá a través del Parque y se unirá a la que se construirá en la prolongación de bulevar España proyectada hasta la UNVM.
El corazón del espacio será la zona dedicada a los juegos infantiles con infraestructura de vanguardia. También habrá espacios para la práctica del deporte, como playones con canchas y senderos para correr.
En ambos extremos del predio se ubicarán dos plazas secas que a futuro podrían albergar un espacio cerrado para la práctica deportiva -en la zona de ruta 9- que el intendente denominó “Deporteca”, y otra para la cultura en el extremo opuesto, cercano al polo educativo.
La propuesta incluye también la reforestación con especies autóctonas y el mantenimiento de los ejemplares actuales, además de la renovación total de las luminarias que utilizarán tecnología led.
Fotos: VillaMariaVivo y Prensa Municipalidad de Villa María