Lejos de disminuir el caudal de agua que transporta el río Ctalamochita, la apertura de las compuertas en el dique Piedras Moras hace prever que en este miércoles se volverá a producir una suba del nivel por encima del cauce, con el desborde sobre calles y viviendas cercanas.
El día martes superó los 300 metros cúbicos por segundo y podrían llegar a 400 este miércoles, lo que significa más de 10 veces del caudal normal.
Desde Bomberos Voluntarios se estimó que el nivel del río alcanzaría los 3,50 metros. La creciente anterior había sido de 3,20 metros.
Desde el municipio se movió tierra para tratar de taponar o ralentizar el ingreso de agua a los barrios Mariano Moreno (fotos) y Vista Verde. Pidieron a gente de esos sectores que tome las previsiones del caso. “Al agua se la puede desviar, pero es difícil detenerla”, comentó José Carignano, jefe de Gabinete.
Para el municipio, fue “inapropiado” el modo en el que Hidráulica manejó la situación, al liberar agua en gran cantidad una vez que los embalses estaban llenos. Entienden que se debería haber graduado la apertura de las compuertas desde antes.
Advirtieron por otro lado que en las calles que se hicieron obras y se mantuvo el agua varios días, puede haber hundimientos.
Los inconvenientes serían peores si lloviera. Se registraron 370 milímetros en el último año, de los que el 60 por ciento cayeron en el último mes.
“Si lloviera, el agua no podría evacuar, porque los sistemas pluviales están debajo del nivel del río”, admitió Carignano.
Un problema adicional serían las cloacas, ya que la planta de tratamiento también trabaja por niveles y sufre el mismo impedimento que los desagües pluviales. Si no puede desagotar, los desecho pueden acumularse en el sistema y provocar un efecto rebote hacia las viviendas.
En la tarde del martes, funcionarios de Recursos Hídricos de la Provincia estuvieron en la ciudad explicando la situación a lo largo de la cuenca del río.