Medicina: firman convenio para financiamiento de la carrera

El viernes 14 de marzo se firma un convenio que asegurará el financiamiento para la puesta en marcha de la carrera de medicina dentro del Instituto de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María.

El anuncio fue realizado por el intendente Eduardo Accastello en su discurso de apertura de sesiones del Concejo Deliberante. El diputado Martín Gill, rector en licencia de la UNVM, dijo a VILLA MARIA VIVO que esto será «un paso decisivo» para la carrera.

La firma es entre la Secretaría de Políticas Universitarias, la Secretaria de Salud Nación, la Municipalidad de Villa María y la universidad.

Carrera propia

«Está el proyecto preelaborado para ser aprobado por el Concejo Superior y luego elevado a Coneau. Este es un paso decisivo para lograr el financiamiento de la carrera y su puesta en marcha. Asegura por parte la Nación el financiamiento para una carrera propia», explicó Gill.

El vínculo con la Universidad de Córdoba será de colaboración y asistencia.

La generación de un presupuesto adicional para la puesta en marcha implica que culminado cada período de ejecución, se incorpora como fondo permanente a la UNVM.

En el año 2014 los pasos a seguir son la aprobación dentro de la universidad y la presentación del proyecto a Coneau.

Médicos mal distribuidos

Martín Gill opinó la presencia de la carrera de medicina en las universidades de Córdoba y Rosario no le resta peso a la propuesta de Villa María, sino todo lo contrario.

«Estamos en un proyecto de expansión de las carreras dentro de un marco integral de formación de recursos humanos. No faltan médicos, pero hay concentración territorial y hace que falten médicos en el interior, en algunas especialidades», declaró.

Sostuvo también que «la parte final de la carrera tiene una fuerte intervención práctica, que se termina transformando en un espacio de trabajo. Esto genera un distribución deficiente de recursos humanos por la cantidad de médicos que tenemos».

 

Foto: www.villamariavivo.com