[VIDEO] El Centro de Investigaciones y Transferencia (CIT) del CONICET en Villa María son el lugar donde investigadores de todo el país llegan para radicarse y desarrollar sus trabajos en investigación. Tal es el caso de Alejandro Lespinard, quien desde 2014 se radicó en nuestra ciudad donde investiga y desarrolla modelos de simulación para optimizar procesos en la industria láctea y el sector frutihortícola.
“Mi labor consiste en construir modelos matemáticos que describen fenómenos físicos y químicos, que ocurren en los alimentos durando su procesamiento y que en forma conjunta con el uso de herramientas computacionales permiten diseñar y optimizar procesos y equipos”, señala Lespinard.
Una de las principales líneas que investiga Lespinard son los lácteos. Villa María es una de las cuencas lecheras más relevantes del país y uno de los objetivos más importantes del CIT local es hacer transferencia hacia el sector productivo regional.
Optimizar procesos en los tambos
“Trabajo en la pasteurización de leche fluida. Este proceso térmico tiene como objetivo el de reducir la carga patógena e inactivar enzimas, con el fin de obtener un alimento seguro para su consumo y aumentar su periodo de conservación. Sin embargo, siempre que uno expone un alimento al calor se producen pérdidas de componentes nutricionales”, explica el investigador.
Por ello, la optimización de los procesos térmicos requiere de una situación de compromiso entre los efectos beneficiosos y los destructivos del calor sobre el alimento.
En este sentido, agrega que: “También hemos iniciado un vínculo con un grupo de diseñadores industriales de Córdoba que desarrollaron una máquina que desnata y pasteuriza en un solo módulo, y está destinada a pequeños productores lecheros”.
Para ello, el investigador presentó un proyecto que tiene como objetivo optimizar el diseño del equipo, mejorar su eficiencia energética, y determinar las condiciones operativas que resulten en la obtención de un producto con inocuidad microbiológica y de mejor calidad.
Los beneficios se traducen en que la máquina -actualmente prototipo- se puede instalar cercana al tambo, lo que permitirá a productores lecheros obtener un producto más estable y de mayor valor agregado que la leche cruda.
Mirá el video:
Fuente: Télam
Foto: Archivo