Mientras en Buenos Aires el proyecto ingresaba por octava vez al Congreso y en cientos de ciudades del país se hacían pañuelazos.
Quienes desde hace años militan por el aborto legal, seguro y gratuito en Villa María convocar a expresarse frente a la Catedral durante la tarde del martes 28. Se sumaron la nueva generación, aquellas jóvenes feministas con glitter y pañuelos verdes.
A diferencia de otras convocatorias, la del martes fue concentración en todo el país, sin marcha. Es por eso que en la ciudad se encontraron frente al templo y allí desplegaron sus pañuelos por la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).
Integrantes del grupo de Socorristas Villa María realizaron una intervención artística.
En el lugar hubo presencia policial.
Buenos Aires
El proyecto presentado lleva la firma de 70 legisladores, con el objetivo de que la problemática sea considerada de salud pública y tenga cobertura estatal este año.
Su redacción fue modificada frente al que se presentó y debatió en el 2018, pero mantiene el objetivo original de garantizar la IVE hasta las 14 semanas de gestación.
Por otro lado, la nueva iniciativa que fue consensuada en un plenario que se realizó en marzo pasado en la Universidad Nacional de Córdoba, no incluye la objeción de conciencia para los profesionales de la salud.
La iniciativa plantea que la práctica del aborto sea incluida en el Plan Médico Obligatorio (PMO) para que se garantice su gratuidad en hospitales y centros de salud públicos y con una cobertura total para los que poseen obra social, mutual o prepaga.
Además, pide a los candidatos políticos que durante sus campañas se dejen en claro su postura ante la despenalización y legalización del aborto.
Foto: diario Puntal Villa María.