Mujeres se unen para achicar la brecha de género, sin distinción de color político

Una treintena de mujeres que día a día trabajan en la política o en el tercer sector local, se reunieron sin importar origen partidario con un único objetivo: trabajar para achicar las brechas de desigualdad de géneros en Villa María y Villa Nueva.

El encuentro tuvo lugar el lunes por la tarde en la sede de Atilra. Allí, estuvieron presente representantes de organizaciones sociales y feministas, mutualistas, partidos políticos, sindicatos, funcionarias, concejalas y ex concejalas. No importó la distinción, porque la problemática a trabajar las atraviesa a todas.

Según indicaron, estuvieron durante más de dos horas debatiendo y estableciendo una lista de prioridades que atender que resultó en la conformación de una agenda de trabajo para visibilizar y pensar en estrategias para realizar durante el 2020.

Seis propuestas principales

Además de confirmar la participación del grupo de las movilizaciones del domingo 8 y lunes 0 de marzo en el marco del 4º Paro Internacional de Mujeres Trabajadoras, definieron seis propuestas prioritarias a trabajar.

Crear un Observatorio

Buscarán conformar un Observatorio para cuantificar las demandas de inequidad y los índices en cuanto a precarización laboral de género en los tres Estados y en el sector privado en general.

Unidad Judicial en el Polo

Llevar al Polo Integral de la Mujer, una extensión de la Unidad Judicial específica para estas denuncias, en las que se destaque la labor del equipo profesional que allí se desempeña.

También determinaron capacitaciones sobre género y modos de abordaje frente a la creciente violencia hacia las mujeres y disidencias y la contención y acompañamiento de las víctimas principales y secundarias.

Abuso infantil

Trabajarán para que en el Hospital Regional Pasteur o en otro sector de la salud pública comunal exista un acompañamiento continuo y a mediano plazo para niños, niñas y adolescentes abusados y abusadas.

Esta necesidad surge, según indicaron, ante el incremento de estos casos que ocurren mayoritariamente dentro de los grupos familiares.

Paridad de Género

Dar debate sobre la paridad de género en cargos de representación política, en organizaciones gremiales y dentro de la Justicia.

Trabajos mal pagos

La Mesa conformada también definió trabajar en la problemática referida a los trabajos mal pagos e invisibilizados, haciendo referencia a labores de cuidados y tareas domésticas realizadas por mujeres.

Adultas mayores

También se dedicaron a debatir y comprometerse a elaborar estrategias que tengan como objetivo ayudar a las mujeres adultas mayores sin acceso a la contención alimentaria, de salud y de hogar.

Reformar ordenanzas

Durante el encuentro también se dialogó sobre la ordenanza del Consejo Municipal de las Mujeres, sancionadas años atrás.

Las secretarias del Ejecutivo y concejales de ambos bloques se comprometieron a trabajar y aggiornar el documento legal y convocar a representantes de diferentes entidades para delinear una política horizontal de trabajo que achique las inequidades existentes.

Foto: Mesa de Trabajadoras

AnteriorEl sentido adiós al padre Pepe, el cura que fue compañero del Papa Francisco
SiguienteEl Consejo Social de la UNVM se reunió y planteó líneas de trabajo para el desarrollo y la integración