Tras realizar un curso de dos meses sobre Formación en Gestión, miembros de cooperativas locales elaboraron proyectos de trabajo que apuntan a diversas áreas, y que fueron postulados para obtener financiamiento del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Actualmente, se encuentran en etapa de evaluación para definir su factibilidad y financiamiento.
La capacitación fue realizada entre los meses de abril y junio a partir de un acuerdo marco que firmaron la Cooperativa Territorios en Desarrollo, la Universidad Nacional de Villa María, la Municipalidad de Villa María y la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales de la Provincia de Córdoba.
Este convenio estipula y promueve el desarrollo de actividades conjuntas de capacitación, asistencia técnica y gestión de fondos económicos para organizaciones de la economía social.
Los tres proyectos están siendo evaluados en sus detalles finales, y forman parte del programa Manos a la Obra. Días atrás se llevó a cabo una reunión en el Instituto Municipal de Vivienda (IMV) donde estuvieron presentes la referente provincial de la Cooperativa Territorios en Desarrollo, Carolina Fissore -responsable de acompañar y coordinar el proceso de capacitación, diseño y presentación de proyectos socio-productivos-, el equipo de Economía Social del Centro de Referencia Córdoba (CDR), las delegadas locales del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, el equipo del IMV y miembros de las cooperativas que participan con sus proyectos: 20 de Octubre, 7 de Febrero y Eva Perón.
Los proyectos en etapa de evaluación son los siguientes:
Cooperativa 20 de Octubre: Se trata de un emprendimiento de mujeres que trabajan en la fabricación de baldosones y losetas de hormigón en los viejos galpones del ferrocarril, en barrio las Playas. Su proyecto se denomina “Producción de Pre moldeados de Hormigón y Mantenimiento”.
La cooperativa está conformada por siete socias de entre 20 y 35 años, madres y jefas de hogar. Ya cuenta con una trayectoria construida desde 2016 en la producción y venta de losetas, listones, escalones y ladrillos block. Hace poco tiempo incorporaron la producción de placas de cáscaras de maní.
Con el objetivo de mejorar la calidad de sus productos y ampliar la producción y su mercado de venta, comenzaron a gestionar fuentes de financiamiento para la compra de una nueva hormigonera, dos bloqueras, moldes para la producción de macetas de hormigón, herramientas de mano, elementos de seguridad, ropa de trabajo e insumos para poder generar un stock de producción.
Cooperativa Eva Perón: La iniciativa de estos trabajadores se denomina “Producción de Placas y Postes de Hormigón”, y se sustenta en la necesidad de ampliar la producción y el mercado de ventas, además de la intención de sumar miembros a la organización.
La cooperativa está en funcionamiento hace más de tres años y está conformada por seis jóvenes de entre 21 y 35 años. Actualmente se encuentra realizando producción y colocación de placas y postes de hormigón en tapias, cordón cuneta y construcción de viviendas. El financiamiento requerido es para la adquisición de nuevas herramientas, tales como hormigoneras, vibropisonador, herramientas de mano, elementos de seguridad y ropa de trabajo. Además, persigue la compra de insumos para la producción.
Cooperativa 7 de Febrero: Su proyecto se titula “Fortalecimiento de reciclado de plástico y producción de papel higiénico”, y presenta potencialidad económica y una fuerte vinculación con las sustentabilidad ambiental. En lo referente al plástico, la intención es recuperar los desechos para su directa reutilización y, además, como materia prima para producir nuevos productos. En lo que hace al papel higiénico, se persigue el autoabastecimiento en primera instancia, para luego avanzar en la comercialización de excedentes.
La Cooperativa 7 de Febrero es una empresa recuperada, constituida en 2006. Actualmente cuenta con 34 socios activos, mujeres en su mayoría. Actualmente realiza la clasificación de residuos sólidos urbanos, y también prestan servicios de limpieza en diferentes espacios públicos de la ciudad. Las tareas de reciclado ya se realizan, por lo que la necesidad fundamental de esta organización tan numerosa, es generar valor agregado a su actividad.
Cabe recordar que la entidad sufrió un duro golpe en enero pasado, cuando una tormenta azotó la ciudad y provocó graves daños en las instalaciones del vertedero municipal. A partir de allí, con aportes de la Provincia, el municipio inició el proceso de reconstrucción.
Tras la reunión, representantes del CDR Córdoba y del Ministerio de Desarrollo Social de Nación visitaron a cada uno de los emprendimientos, que fueron valorados positivamente. Los tres proyectos, en tanto, fueron catalogados como “plenamente financiables”.
Foto: Cooperativa 20 de Octubre, archivo VillaMariaVivo!