Con desechos orgánicos de campos buscan mejorar suelos de quintas

  • La Nación financiará un proyecto de la Universidad Nacional de Villa María.
  • Es para reaprovechar desechos agropecuarios.
  • Se destinarán 2 millones de pesos para tal fin.

El Ministerio de Economía de Nación seleccionó al Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María, para subsidiar un proyecto que trabaja en el compostaje de desechos agropecuarios.

El objetivo de esta iniciativa es poder reutilizar estos desperdicios para la producción de enmiendas.

VER: Malena Galmarini, la esposa de Massa, llega a Villa Nueva para inaugurar una guardería

Las zonas urbanas, periurbanas y rurales de Villa María y Villa Nueva se caracterizan por producir gran cantidad de residuos agropecuarios que son propios del tipo de actividades económicas que priman en la región.

Es por esto que, desde la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), un grupo de docentes y estudiantes de Agronomía viene trabajando en una iniciativa extensionista que busca generar enmiendas para cultivos frutihortícolas, a partir del compostaje de estos residuos.

VER: Un llamado al 911 evitó el robo en un galpón de barrio Botta

En este sentido, el proyecto fue presentado ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, en el marco de la convocatoria de Promoción de Proyectos de Investigación y Extensión (PROINEX) y resultó adjudicatario de un financiamiento por dos millones de pesos.

Según destacaron, este desembolso posibilitará la compra de equipamiento básico para las tareas de investigación y transferencia.

“La idea es reciclar y recuperar desechos orgánicos en los sistemas productivos para luego utilizarlos en la remediación de los suelos del cinturón verde de Villa María. Se trata de un compostaje que servirá principalmente a productores de verduras de hojas, tomates y pimientos, entre otros”, mencionó al respecto el docente y coordinador del proyecto Alfredo Sattler.

VER: Gill presenta este viernes el último informe de sus 8 años de gestión

El experto añadió: “Esta iniciativa trae consigo un impacto productivo y económico, pero que también impacta a nivel social, ambiental y académico. Buscamos fortalecer la economía circular contribuyendo desde la Universidad con los conocimientos que se generan en las aulas y laboratorios”.

Por último, desde el Instituto resaltaron el “gran impacto” que supone la puesta en marcha de este proyecto el cual posibilitará la biotransformación de residuos agrícolas y urbanos en material utilizable, disminuyendo la contaminación que se da a nivel de vertederos y aprovechándose su potencial en otras producciones.

De esta manera se propiciará, en el mediano plazo, la conservación del suelo y el agua, otorgándole un valor agregado a un tipo de desecho que abunda en la zona y que a su vez permitirá enriquecer las condiciones nutricionales de ciertas frutas y verduras.

Docentes que integran el equipo

El equipo de docentes que integran el equipo está integrado por los ingenieros agrónomos: Alfredo Sattler (Cultivos Intensivos), Cecilia Millán (Manejo de Suelos), Paola Sofía Somale (Fitopatología), Joel Guillen, (Mejoramiento Vegetal), Aldo Rangone (Extensión rural), Juan Cruz Maceda (Terapéutica Vegetal), Mariana Ferrero (Riego y Drenajes), Lucrecia Bauk (Diagnóstico de Suelos) y Néstor Di Leo (Manejo de Suelos).

AnteriorUn llamado al 911 evitó el robo en un galpón de barrio Botta
SiguienteVilla Nueva: Niños concientizan sobre la importancia de la alimentación saludable