El gobierno nacional anunció que financiará el 100% de la obra de culminación y ampliación de la planta depuradora de Bajo Grande y la construcción de colectores principales
“Córdoba podrá hacer realidad una obra de envergadura que significará un gran avance en materia de saneamiento ambiental en la principal ciudad del interior de la Argentina”, afirmó el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, a partir del anuncio del presidente Alberto Fernández de que Nación asumirá el financiamiento del 100% para la culminación y la ampliación de la obra de la planta depuradora de Bajo Grande. El jefe de Estado mantuvo un encuentro con los gobernadores de cinco provincias, entre ellos Juan Schiaretti.
“Como lo estamos haciendo en toda la Argentina, desde el Ministerio de Obras Públicas, estamos llevando adelante las acciones para reactivar las obras de saneamiento. La obra de colectores de la ciudad de Córdoba y la planta de Bajo Grande, inactiva desde el año 2008, son estrátegicas para la ciudad, la provincia y el país. Se trata del segundo núcleo urbano más importante de la Argentina y permitirá ampliar las redes para la cobertura territorial en la ciudad y que los residuos cloacales de la capital de la provincia no se arrojen sin tratamiento al río Suquía, cuidando el ambiente y aportando sustentabilidad a la provincia de Córdoba”, dijo.
“Estas obras no sólo brindarán una solución a los habitantes de Córdoba, sino que significará la creación de 500 empleos directos e indirectos, movilizando la economía de la provincia”, remarcó Gill.
La obra de la planta de Bajo Grande cuenta con un avance físico actual del 72%, se inició en diciembre de 2016 y se estima su finalización para diciembre de 2020. Los trabajos sumarán dos módulos adicionando un caudal de 10.000 m3/h, además de la ampliación de la red de colectores, dividiendo la ciudad en dos grandes cuencas: al Sur y al Norte del Río Suquía.
Corredores productivos
Como parte del plan de obras en el territorio cordobés, Nación ya rectivó obras viales fundamentales para el desarrollo productivo, como la que está en marcha para convertir en autovía la ruta 19, que vincula a Córdoba con San Francisco; y la repavimentación de la ruta 158, desde Las Varillas hasta Río Cuarto.