Desde la Regional 5 que agrupa a arquitectos de Villa María y la región, y que forma parte del Colegio provincial, hicieron un balance de la situación en el sector. Contaron que la presentación de expedientes cayó un 40 por ciento por la pandemia.
Este 1 de julio se conmemora en Argentina el Día del Arquitecto, pero indicaron que no tienen “nada que celebrar”. La sede que tiene más de 900 matriculados, y hay más de 10 mil en toda la provincia.
Gustavo Martinotti, presidente de la Regional contó que desde la reapertura de la actividad, y en comparación con datos del 2019, “la cantidad de expedientes de obras ha disminuido en más de un 40%”.
En mayo de 2019 presentaron 200 expedientes, mientras que en mayo de este año fueron sólo 119.
Dominó
“Es un escenario muy complejo. El parate de la actividad tuvo consecuencias nefastas para el sector”, dijo y destacó que no se oponen a la cuarentena aunque mencionó que “muchos arquitectos de la Regional no generaron ingresos en varias semanas”.
Tuvo en cuenta además que el freno en el sector es un “dominó” que provocó daños en la economía de proveedores y albañiles. “De a poco vamos saliendo, pero el golpe se sintió, y mucho”, comentó.
Ayuda
Desde la Regional lanzaron una serie de medidas tendientes a ayudar a los matriculados más afectados por la crisis.
Una de ellas fue un Fondo de Emergencia, con dinero proveniente de un fondo de salud propio, creado en 2005 y que permitió entregar 10 mil pesos a arquitectos que lo solicitaron y cumplían con los requisitos.
Subsidios por aporte y por registro de obra diferenciado y apoyos económicos a arquitectos a punto de jubilarse, fueron otras de las medidas de emergencia ante la crisis.
Foto: archivo VillaMaríaVIVO!