[DOCUMENTO] Los jóvenes reunidos en el encuentro contra la violencia y la esclavitud definieron un documento final en el que sobresalen cinco puntos que forman parte de un llamado de atención a los líderes del mundo para que implementen políticas que combatan las distintas formas de explotación a la que son sometidas las personas.
Este documento tiene como principales títulos:
1-Combatir la trata transfronteriza y transnacional de personas.
2-Combatir la crisis climática y su impacto directa en las poblaciones vulnerables.
3-Desalentar el consumo de prostitución y otras formas de esclavitud.
4-Profundizar la prevención y penalización de la trata de personas.
5-Ayudar a las víctimas a rehabilitarse en los países de acogida.
- El documento completo puede leerse y descargarse en este link.
Del encuentro, que tuvo lugar sábado 9 y domingo 10, participaron unos 500 jóvenes de distintas provincias argentinas, pero principalmente del interior de Córdoba.
La actividad se desarrolló en el campus de la UNVM y a su cierre, Alicia Peresutti, organizadora desde la Asocación Vínculos En Red, elaboró sus conclusiones del evento:
“Hay que ver los temas en conjunto porque están encadenados. Si sos un joven que está en conflicto con la ley, de ahí a ser víctima de trata tenés un paso. Las víctimas de cambios climáticos por inundaciones o desmontes, terminan siendo víctimas de trata. Quien queda a la deriva, luego es cooptado por las mafias para otro tipo de cosas”.
También pidió a los adultos “aprender de la solidaridad de los chicos” y destacó que jóvenes desde los 16 años sentaran opiniones sobre cambio climático, trata de personas, código de faltas, jóvenes en conflicto con la ley y drogas. Maternidad en la adolescencia, represión policial y refugiados por conflictos de todo tipo aparecen como problemáticas comunes a todos los países.
De la organización formaron parte la Pontificia Academia del Vaticano, la Red Mundial de Jóvenes y la UNVM.
Para setiembre se prepara un encuentro similar en México.
Fotos: Villa María Vivo.