No hubo quórum: Faltaron 4 concejales por un desacuerdo y tuvieron que levantar la sesión

Una situación inédita se vivió este jueves en el Concejo Deliberante de Villa María, como fue el levantamiento por falta de quórum de la sesión ordinaria prevista para esta jornada.

La razón principal fue la inasistencia de la bancada opositora de Juntos por Villa María por estar en desacuerdo con la forma en la que el oficialismo quería tratar el aumento del boleto urbano de pasajeros.

Ausentes

Por este bloque estaban presentes en Villa María cuatro de los ediles, debido a que Karina Bruno se encontraba de viaje en Buenos Aires.

Quienes no acordaron bajar a sesionar fueron Giselle Machicado, Gustavo Bustamante, Nora Landart y Delfín Polack.

Al mismo tiempo se dio la particularidad de que el presidente del cuerpo deliberativo, José Carignano, no podía estar presente por encontrarse de reemplazo del intendente Martín Gill, y la concejal de.

El presidente del concejo es el reemplazante natural del titular del Departamento Ejecutivo cuando este se ausenta, y actualmente Gill está de viaje en Europa por una participación en la Unesco.

Contabilizando los distintos motivos, hubo hoy 6 ediles ausentes de un total de 12.

Lamento del oficialismo

“Había temas muy importantes para tratar. Lamentamos que no haya quórum. Más allá que tengamos visiones diferentes (con la oposición), es bueno discutirlo en el recinto. Esto genera una preocupación institucional”, declaró Carlos De Falco, presidente del bloque oficialista Villa María para la Victoria-PJ.

“Hay opiniones encontradas con respecto al transporte -reconoció-, pero teníamos otros temas importantes como ratificar el acuerdo salarial con empleados municipales y las autoridades del parque industrial”, agregó.

Por la doble lectura

Desde la oposición, la presidenta de la bancada, Giselle Machicado, argumentó la falta de quórum.

Sostuvo que desde el oficialismo “se desea aprobar el aumento de tarifa del transporte urbano sin doble lectura y sin audiencia pública como manda la Carta Orgánica. Una vez el oficialismo desea vulnerarla”.

Machicado puntualizó que en el artículo 120, inciso 8, se establece que los aumentos en los servicios públicos requieren doble lectura.

Y recordó la adenda incorporada en ese sentido en el contrato con la Cooperativa de Agua.

Otras cuestiones

Machicado remarcó que las diferencias no pasan tanto por el porcentaje de aumento, sino porque tiene que haber un acompañamiento con información sobre la estructura de costos, presentación de balances y formalización de autoridades de la Emtupse, “que están vencidos”.

La presidenta del bloque remarcó que estaban dispuestos en la oposición sesionar este jueves, acompañando el proyecto en primera lectura, para luego abrir el debate. Pero esto no fue aceptado por la bancada oficialista.

Al no estar presente Carignano, y faltar los 5 concejales de la oposición, no se logró el número de 7 que se requiere para sesionar.

“Nosotros no interpretamos que debe aumentarse con tratamiento por doble lectura”, insistió De Falco ante la consulta de los periodista presentes en el Concejo.

Nueva sesión

La presidenta interina del Concejo, Verónica Vivó, convocó a una nueva sesión, fijada para el martes 11 de septiembre a las 11:00 horas.

En ese caso, la reglamentación permite sesionar con menos concejales y con la presencia de cinco de ellos será suficiente para contar con quórum.

El aumento

La nueva tarifa del boleto urbano de pasajeros llevará el precio del boleto común a $ 19. Actualmente se encuentra en $ 14.

AnteriorSalvó la vida a beba que se estaba ahogando: Joven policía actuó a tiempo
SiguientePrisión preventiva para un guardia que habría intentado abusar de una joven