- Patricia Analia Castellano, madre de César Costamagna, detenido por robo calificado en la cárcel de Bouwer, reclama su traslado a Villa María.
- Denuncia supuestos malos tratos y admite que la familia tiene dificultades para visitarlo.
- Pide que su hijo cumpla la condena que le corresponda cerca de su familia.
Patricia Analia Castellano es madre de César Costamagna, un joven de 18 años (a pocos días de cumplir 19) detenido en la cárcel de Bouwer, acusado de robo calificado por el uso de arma de fuego. En su testimonio, expresa su preocupación por la situación de su hijo, quien, según dice, ha enfrentado diversos problemas desde su traslado.
Patricia relata que César fue trasladado a Córdoba hace cuatro meses, cuando fue detenido, debido a la supuesta falta de espacio en el servicio penitenciario de Villa María.
Sin embargo, asegura que “siempre ha habido lugar” en la cárcel local y que su hijo fue llevado a Bouwer “porque la policía de Villa María no lo quería acá”.
“Siempre fue así. Me lo me lo maltrataron varias veces los policías de acá cuando él era menor”, aseguró.
Cesar Costamagna, contó su madre, previo a su etapa de mayor de edad, también estuvo alojado en un instituto para menores en conflicto con la ley.
Sobre su actual situación, aún no ha sido juzgado. Su caso se encuentra en instrucción en la fiscalía de Segundo Turno de Villa María.
Llantos por teléfono
“Yo me quería asegurar que mi hijo me lo entraran a esta cárcel (por la de Villa María). En la UCA estuvo dos meses, en los que hablé muy poco. Directamente no podíamos hablar con él. De ahí me lo trasladan al servicio penitenciario en Bouwer, donde habla dos minutos, no más”, relató.
La mujer asegura que durante su estancia en Bouwer, César ha tenido dificultades para adaptarse y ha recibido malos tratos.
Patricia menciona que en los dos primeros meses apenas pudieron comunicarse con él.
Actualmente, solo pueden hablar brevemente y las visitas son escasas debido a la distancia y las limitaciones económicas de la familia.
La madre dice que el joven “ha tenido problemas” en la cárcel en la que está y que, cuando habla por teléfono, “llora”.
“No se adapta a estar lejos y nosotros no tenemos económicamente para ir a verlo. De los cuatro meses que hace que está allá, ha tenido una sola visita, que fue su mujer, para la que pudimos juntar plata para que ella fuera”, relató la madre
Denuncia de supuestos malos tratos
Patricia denuncia que su hijo ha sido víctima de supuesto abuso policial, tanto en Villa María como en Bouwer.
Además, asegura que César ha sido golpeado en un pabellón, lo que habría empeorado su estado emocional.
-
VER TAMBIÉN ► Detienen a dos policías en Villa María por disparar a un menor durante un control de rutina
La asistente social de la cárcel le informó que su hijo se encuentra “en un estado depresivo” y que se ha autolesionado, según contó la madre.
A pesar de estos problemas, Patricia no pide la libertad de su hijo, sino su traslado a Villa María para que pueda cumplir su condena cerca de su familia.
Argumenta que esto facilitaría las visitas y mejoraría el bienestar emocional de César.
“Yo quiero que mi hijo esté acá en Villa María. Nada más. Que cumpla por lo que hizo, el delito que fuese. Yo lo único que quiero que mi hijo me lo traigan acá. No quiero que mi hijo me lo devuelvan en un cajón”.
Pedido de ayuda
Patricia ha intentado en múltiples ocasiones que las autoridades trasladen a su hijo a Villa María, pero hasta ahora no ha tenido éxito.
Denuncia que, a pesar de haber solicitado el traslado a través de los Tribunales, la asistente social de Bouwer le informó que no existe ningún escrito formal al respecto.
En su testimonio, Patricia hace un llamado a las autoridades y a la comunidad para que la ayuden a lograr el traslado de su hijo.
Expresa su temor de que, si las condiciones no mejoran, su hijo pueda intentar hacerse daño nuevamente.