El cambio de gestión provincial, con la asunción del gobernador Martín Llaryora y la designación de un nuevo ministro de Salud, llevaría también a una renovación en la conducción del Hospital Pasteur de Villa María, por lo que comenzaron a barajarse nombres de conocidos profesionales.
Actualmente, el hospital de avenida Larrabure es dirigido por Sergio Arroyo, acompañado en la vicedirección por Pablo Valle.
Ambos profesionales vienen llevando adelante una tarea de coordinación e implementación de servicios que ha sido destacada por colegas, y desde afuera del Hospital.
También son quienes condujeron todo el proceso que atravesó el centro de salud durante la pandemia, siendo la principal referencia de una amplia región.
Versiones de cambio de conducción
Tras el cambio de gestión provincial, que llevó al nombramiento de Ricardo Pieckenstainer como nuevo ministro de Salud, comenzó a correr la versión de un posible reordenamiento en los hospitales provinciales, incluyendo el de Villa María.
Es por esto que en el centro de salud provincial creen que próximamente estaría llegando una nueva conducción.
Una mujer con experiencia en el cargo
Teniendo en cuenta los nombres que se mencionan, en algún caso no sería tan “nueva”.
Eso es así porque uno de los nombres que circulan para asumir en la dirección es la exlegisladora y exdirectora de este mismo hospital, Liliana Abraham.
Abraham es una estrecha colaboradora del intendente Eduardo Accastello y dejó su banca en la Unicameral recientemente, tras finalizar su mandato.
Previamente había dirigido el Hospital en el período que implicó toda la mudanza desde la vieja sede de calle Mendoza (actual Centro Cívico) hasta la ubicación del nuevo edificio en barrio Ramón Carrillo.
Llamó la atención que, al conformar sus equipos de Salud, Accastello no la incluyera entre las designaciones, a pesar de su gran experiencia en la materia.
El secretario municipal de Salud elegido por Accastello fue César Rivera.
Un profesional que ya dirige otro hospital
Otro de los nombres que aparece como probable es el infectólogo Darío Quinodoz, también de amplio reconocimiento en la comunidad médica y en general.
Durante la pandemia también fue uno de los referentes a la hora de marcar las políticas y medidas a tomar.
En 2022, Quinodoz fue designado como director del Hospital Ceballos, de Bell Ville, justamente el centro de salud del que provino el actual conductor del Pasteur.
Quinodoz cuenta con amplia experiencia y capacitación en gestión de equipos de salud en el ámbito público y privado.
Lugares y cercanías políticas
Entre estos dos nombres podría quedar definida la nueva conducción del Hospital Pasteur, si es que finalmente se produce algún cambio.
Según trascendió, uno de los aspectos que se estarían conversando es quién se sentaría en la dirección, y quién ocuparía la vicedirección.
En el plano político, así como Abraham está en los equipos de Accastello, Quinodoz es más cercano al secretario de Gobierno Marcos Bovo, con quien integró su asociación civil Red Ciudadana.
Un tercer nombre
Hay un tercer nombre, aludiendo a una mujer que ya desempeña tareas importantes en una de las áreas del propio Hospital, que también llegó a sonar como posible nueva autoridad, pero no habría alcanzado esa posibilidad la misma fuerza que los antes mencionados.
Será cuestión de esperar para saber si se dan cambios y, en ese caso, si regresa Liliana Abraham a la conducción, asume Darío Quinodo, o es otro el nombre elegido para conducir el Hospital Pasteur.