El Parque Industrial de Arroyo Cabral alcanzó un nivel más alto en su consideración al recibir el certificado provincial que lo oficializa como tal.
El Gobernador Juan Schiaretti, encabezó el acto de entrega de la aprobación definitiva al predio, lo que traerá beneficios directos para las empresas radicadas y a radicarse en el lugar.
Schiaretti resaltó la importancia del desarrollo de los parques industriales “en los diversos puntos de nuestra Córdoba. Porque nuestra Córdoba tiene la capacidad para agregarle valor a las materias primas en todas la regiones de la provincia”.
Por su parte, el intendente de Arroyo Cabral, Pablo Alcalino agradeció la habilitación que recibió el parque industrial y dijo: “Esto es un aire fresco para nosotros, es la posibilidad de progreso y de sumar también puestos de trabajo. El pueblo se mueve con mucha gente que trabaja en empresas que están en este Parque Industrial”.
9 hectáreas
Este parque industrial fue creado y gestionado en el año 2007 por la municipalidad de dicha localidad con el objetivo de promover la generación de empleo local, la relocalización de las industrias dentro del mismo y el desarrollo industrial en la región.
Se asienta en un predio de 9 hectáreas, distribuido en 24 lotes. Para su desarrollo se ha realizado una inversión en infraestructura de más de 30 millones de pesos por parte de la municipalidad de Arroyo Cabral.
El Gobernador celebró que con la habilitación de estas instalaciones productivas “automáticamente, quién va allí, tiene los beneficios de la promoción industrial y se van sumando también empresas a la conexión con el gas natural que realmente les permite dar un salto en productividad”.
Aporte provincial
Juan Schiaretti anunció además un aporte provincial de 2,1 millones de pesos para obras de infraestructura en el predio.
Y recalcó que tres empresas están en proceso de radicación y van a generar “15 puestos de trabajo que son clave, porque no hay mejor política social que un buen empleo”.
A su turno, Accastello indicó: “Esta es la inauguración del parque industrial número 15 de la provincia de Córdoba, y seguimos avanzando para llegar al objetivo que usted Gobernador nos planteó de tener 40 parques industriales en los próximos años”.
Beneficios inmediatos y empleo
Dentro del parque se encuentran instaladas 10 industrias: Lorenzati Ruetsch y Cia.S.A.; Aguas Cabral (Sodería Villagra); M/A Grafica; La Marchesina; Miguel S.R.L. (Ex-Molienda VAS); Frigorífico Cuatro Caminos; Metalmecánica Harispe; Montajes del Sur de Diego Sánchez; Amparo aberturas de aluminio de Walter Ferreyra y Servicios de electricidad industrial; las cuales han invertido más de 80 millones de pesos, generando 80 puestos de trabajo.
La aprobación definitiva recibida por parte de la Provincia de Córdoba permite que las industrias que se radiquen en el parque accedan de forma directa a la Promoción Industrial.
De esta manera, en poco tiempo más, en este Parque habrá dos industrias con perfil agroexportador: Lorenzati, Ruestch y CIA que ya está operando dentro del predio y exporta a países de Europa y Estados Unidos y, la La Boheme, que exporta principalmente a Europa.
Perfil productivo
A partir del reconocimiento definitivo se proyecta la radicación de tres industrias más mencionada: fábrica de maní saborizado, fábrica de maní saborizado y confitura, y semillería y producción de derivados, las que tienen una proyección de 25 puestos de trabajo más, llegando de esta manera a los 120 puestos de trabajo dentro del Parque.
Estuvieron presentes en el acto el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello; la secretaria de Parques Industriales, Alejandra Barbero; el secretario de Industria, Fernando Sibilla; el intendente de Arroyo Cabral, Pablo Roque Alcalino, y el secretario de Gobierno, Raúl Ariel Mariscalchi.