Luego de que se conociera un comunicado donde el ex-rector de la UNVM, Carlos Domínguez, asegurara que la candidatura de Negretti estaba impugnada, el líder de la fórmula para la reelección aclaró los tantos.
Durante la mañana del lunes 07, la Universidad Nacional Villa María (UNVM) se sorprendió al leer que la candidatura de Luis Negretti estaría impugnada.
Es que el ex-rector, Carlos Domínguez, aseguró que “el espíritu del Estatuto limita a dos períodos el cargo de rector”.
El contador Domínguez, aseguró: “claramente el espíritu que nosotros teníamos cuando hicimos el Estatuto era que el rector de la universidad no tuviera más que 8 años al frente”.
En relación al artículo 52 del Estatuto Universitario que prescribe la duración de los cargos de rector y vicerrector de la UNVM, Domínguez subrayó: “redactamos ese artículo como está actualmente, y nosotros estábamos convencidos de que el proceso de estar un rector al frente de una universidad no debería durar más de 8 años, o sea, dos períodos”.
Las declaraciones de quien fuera Rector Normalizador de la UNVM y uno de los redactores del Estatuto Universitario se dieron en el marco de una conversación con miembros de CoDeSo.
Esta agrupación fue la encargada de impugnar la candidatura de Luis Negretti a un tercer período como rector y aguarda la actuación del Consejo Superior.
“Como rector yo podía estar nada más que por 8 años. Un abogado me dijo que podía estar 12. Bueno, ese no era el espíritu”, manifestó Domínguez.
“Todos los miembros de la Comisión Asesora estábamos convencidos de que habíamos puesto mandato de hasta 8 años”, indicó el contador.
La respuesta de Negretti
Sin embargo, por su parte, el actual rector aclaró: “Nunca hubo ninguna duda de que los períodos posibles para, no solo un rector sino una fórmula rectoral, eran hasta tres”.
“El Estatuto que fue escrito y sancionado en 1996 lo preveía de esa forma. Fue revisado en el año 2007, porque hubo una asamblea universitaria que modificó muchos artículos, y hubo propuestas para modificarlo para reducir de tres a dos los períodos y esos proyectos fueron rechazados”, dijo de manera contundente Negretti.
Y expresó: “Siempre quedó claro que los períodos eran tres”.
Además, volvió a tirar la pelota: “A punto tal que cuando el primer rector, Carlos Domínguez, asume el segundo período en el año 2003, él expresa públicamente que decide, aún cuando estaba autorizado, no ir por un tercer período en el año 2007″.
Esto se condice con la información que da el ex-rector al decir que podría haber estado un período más, según asesoramiento de un letrado, pero lo declinó.
“La verdad que dezconozco cuáles serán los intereses que están detrás de este planteo, pero fue rechazado prácticamente por unanimidad por la Junta Electoral”, comunicó Negretti a Villa María VIVO! para finalizar el asunto.