Obras de infraestructura en 52 hectáreas más del Parque Industrial

Carlos Pizzorno confirmó el plan de desarrollo para el predio anexo en 2026. Incluye servicios básicos y nueva convocatoria para emprendedores.

El Parque Industrial Logístico y Tecnológico de Villa María.

El presidente del Parque Industrial, Logístico y Tecnológico (PILT) de Villa María, Carlos Pizzorno, anunció el inicio de obras de infraestructura en las 52 hectáreas anexas para el año 2026.

Los trabajos incluyen tendido eléctrico, redes de agua, cloacas y gas natural para habilitar el loteo del nuevo sector.

Pizzorno explicó que, en su momento, la venta de ocho hectáreas a la termoeléctrica MSU permitió capitalizar la entidad para financiar estas mejoras.

Actualmente, el predio cuenta con el cordón cuneta prácticamente finalizado y se avanzará con el resto de los servicios esenciales en los próximos meses.

Dentro de esta superficie, aproximadamente seis hectáreas ya tienen un destino asignado para el campus de la Universidad Siglo 21 y para la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC).

El resto del terreno estará disponible para la radicación de nuevas industrias, priorizando este perfil sobre el logístico debido a los altos costos de la infraestructura requerida.

Nueva convocatoria para emprendedores

El directivo confirmó además que en los próximos meses se abrirá una nueva convocatoria para empresas promovidas.

Este programa facilita espacios físicos en naves industriales a emprendedores locales que poseen proyectos viables pero carecen del capital inicial para construir instalaciones propias.

El PILT modificó los plazos de permanencia en estas naves de incubación, extendiendo el límite original de tres años a un año o año y medio más.

“Nos dimos cuenta de que en Argentina tres años por ahí es un plazo un poquito exiguo, de modo que tuvimos que prolongarlos un año y quizás un año y medio más para que puedan tomar esta libertad de ir a un local y ya alquilarlo a precio de mercado”.

Esta decisión busca otorgar un mayor margen a las pequeñas y medianas empresas para estabilizarse económicamente antes de enfrentar los costos del mercado inmobiliario privado.

“Siempre dar la posibilidad a un soñador, a un empresario que tiene toda la garra (…) pero quizás no tiene el patrimonio inicial; bueno, a este soñador darle una mano para que trate de concretar su sueño es una cosa que conmueve”.

Las instalaciones disponibles se dividen en dos categorías según el rubro de la actividad.

Existen galpones destinados a industrias metalmecánicas y otros espacios específicos para el sector alimenticio, equipados con panelería sanitaria y desagües especiales, lo que implica una inversión estructural mayor.

Impacto del contexto económico

Respecto a la situación económica actual, Pizzorno señaló que el clima en el predio industrial es diverso y depende del sector productivo.

Carlos Pizzorno.
  • Las empresas vinculadas a la cadena agroindustrial mantienen expectativas positivas de crecimiento para el próximo ciclo.
  • Por el contrario, los industriales que compiten directamente con productos importados manifiestan preocupación ante la baja de aranceles y el tipo de cambio.

El presidente del PILT destacó la necesidad de que las pymes se adapten rápidamente a las condiciones del mercado para sostener su actividad.

“Las pymes no tenemos poder de lobby, tenemos que defendernos con lo que hay, y hay que tratar de no desentonar mucho con el ritmo predominante”.

“Hay que reformatearse lo más rápido posible, tratar de adecuarse al contexto, porque en definitiva todos tenemos que tratar de bailar con la música que nos ponen”.


► Sumate al canal de Villa María VIVO! en WhatsApp para recibir todas las noticias ► https://whatsapp.com/channel/0029VavtLQL2ZjCw5Lpjz50H