La Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Córdoba, junto al municipio, llevó adelante una jornada de capacitación para adultos, dentro del Programa de Protección Digital. El objetivo del encuentro fue fomentar las buenas prácticas para habitar con los chicos los espacios virtuales.
La iniciativa, basada en seguridad digital y la protección de niños y adolescentes, atraviesa distintas instancias de encuentro. Una de ellas es con los adultos, como la que se realizó en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio y a la que asistieron padres, madres y docentes.
Uno de los aspectos centrales fue el desarrollo del control parental, enfatizando que las personas adultas son quienes deben proteger la integridad de los chicos en todos los ámbitos, y para eso es esencial conocer los códigos, lenguajes y usos del mundo virtual.
En este marco, los disertantes resaltaron que el mejor control parental es el diálogo y la concientización, acompañándolos de una manera responsable, educando para discernir ante situaciones de peligros en Internet y generando lazo de confianza.
Entre las temáticas desarrolladas, los adultos recibieron capacitación sobre los principales riesgos en línea y cómo proceder:
Ciberbullying
Es el acoso entre pares, en modo de burlas, agresiones o insultos, a través de medios tecnológicos. Algunas de las consecuencias de ser víctima de ciberbullying pueden ser el desarrollo de una baja autoestima, depresión u otros problemas psicológicos; mala relación con sus padres, ausentismo escolar, imagen y reputación ridiculizada.
¿Cómo prevenir? Evitar la competencia descalificante en los chicos, educándolos en el respeto a las diferencias, la valoración de la privacidad y el conocimiento de qué es aceptable socialmente y qué no. Asimismo, explicar las consecuencias de participar, viralizar y comentar contenidos o publicaciones que contengan burlas o agresiones. Ante un acoso, indicarles que deben acudir a los adultos y no responder a la provocación.
Grooming
Es la acción deliberada de un adulto de acosar sexualmente a una niña, niño o adolescente, mediante el uso de las TICs. Cabe destacar que el grooming es un delito de acción pública, es decir, que cualquiera puede denunciarlo.
En este caso, se recomienda a modo preventivo, que los chicos no proporcionen datos sensibles a personas extrañas que no conocen en el mundo real, colocar contraseñas seguras y distintas en todos los dispositivos que usen, configurar la privacidad en redes sociales, reforzar valores de solidaridad y respeto.
Ante casos de grooming, se debe evitar generar sentimientos de vergüenza o culpa. En tanto, se resalta el acompañamiento de los chicos desde el afecto y la protección y se recuerda buscar y guardar las pruebas de la actividad delictiva que puedan demostrar las acciones del acosador.
Otras temáticas
En tanto, también se abordaron los riesgos de sexting, phishing y ransomware, relacionados al envío de imágenes con contenido sexual y al robo y secuestro virtual de datos de la persona.
La segunda instancia de encuentro se realizará luego del período de vacaciones de invierno con niños y adolescentes de diferentes instituciones de la ciudad.