En el plazo de no más de un mes, docentes y directivos de Villa María que trabajan en la región deberían cobrar el boleto educativo rural correspondiente al año 2022.
El cobro de este beneficio viene siendo reclamado hace meses por personal educativo de la ciudad que presta servicio en escuelas y localidades de la zona.
Según contaron algunos docentes, otros municipios de los alrededores ya hicieron efectivo el pago, pero Villa María aún adeuda.
Se trata del aporte que hace el Gobierno de Córdoba a personal de Educación que debe movilizarse por sus propios medios para trabajar.
Hay escuelas rurales, y también algunas localidades, a las que no llega el transporte público.
Esto implica que deben movilizarse en sus propios vehículos hasta su lugar de trabajo, recorriendo varios kilómetros, muchas veces sobre caminos de tierra.
Transfirieron fondos del boleto rural
De acuerdo a lo que pudo saber Villa Maria VIVO, el pasado 2 de febrero ingresó a la Tesorería Municipal, mediante transferencia bancaria, la suma de $ 1.481.011,84.
Este monto corresponde al primero y segundo semestre del año 2022 de lo que aporta como ayuda la provincia.
En las últimas horas se ordenó transferir esa cifra a la Empresa Municipal de Transporte Urbano de Pasajeros (Emtupse), que es la encargada de coordinar el pago con docentes que viajan desde Villa María a localidades y escuelas de la zona.
Según el decreto, en un plazo de 30 días debería la Emtupse rendir cuentas de los fondos recibidos.
Es decir que, en menos de un mes, debería estar pagando a docentes y directivos los montos correspondientes a gastos del primero y segundo semestre de 2022.
Este monto es para cubrir gastos de traslado, principalmente combustible en casos en los que debe dar clases en lugares a los que no se puede acceder vía transporte público, como ocurre con varias localidades de la región.
“Las maestras rurales se encuentran cansadas de hacer reclamos y pedir novedades del pago que les corresponde”, comentó días atrás a Villa María VIVO una de las profesionales afectadas.
“Ni le empresa de transporte, ni las autoridades municipales dan respuesta.
Por eso reclaman el urgente pago y actualización del monto”, explicó una persona.
Este beneficio abarca a docentes y directivos rurales y de pueblos, que recorren largos kilómetros por caminos que no siempre están en las mejores condiciones.