Para cuidar a los animales: Proponen reemplazar caballos por vehículos alternativos

Dos propuestas llegaron al Concejo Deliberante en los últimos días, vinculadas al cuidado y protección de los animales. Por un lado, presentaron un proyecto de ordenanza para crear un Programa de Reemplazo de Vehículos de Tracción a Sangre. Fue presentado por la concejal, Karina Bruno, del PRO.

El proyecto de ordenanza establece medidas para erradicar la circulación de los carros de tracción a sangre, como vehículos clandestinos que carecen de control.

“En este tipo de trabajo los caballos son usados para transportar pesadas cargas y son víctimas frecuentes de maltrato animal, desnutrición, sobre exigencias por la carga excesiva que deben tirar, cascos mal herrados etc, lo que amerita su protección inmediata”, mencionan sobre la ordenanza.

El caballo por un vehículo alternativo

Dentro de las propuestas, la ordenanza quiere implementar un reemplazo gradual de los caballos por vehículos alternativos para mejorar la calidad de vida de los carreros. Estos vehículos tendrán control por parte del área de tránsito del municipio.

Algunos de los ejes son fomentar la sustitución de la tracción a sangre animal por otros medios sustentables, prohibir la tracción a sangre animal en todo el ejido de la ciudad de Villa María y asegurar el destino de los animales.

¿Qué pasará con los carreros?

En otra dimensión de la ordenanza, Bruno reconoce que el trabajo de los carreros se involucra con otras áreas como el trabajo infantil, la marginación social, la precarización laboral, la seguridad vial y la salubridad.

Propone en el proyecto, asistir a los trabajadores informales y otorgarles capacitación laboral. Además, establecer un seguimiento que permita que los carreros puedan sustituir efectivamente a los caballos y utilizar otros vehículos.

Por otro lado, la concejal hace foco en que la prohibición de circulación y utilización en todas sus formas de animales en el tiro de vehículos de tracción a sangre deberá estar precedida por una amplia campaña de información y concientización dirigida a toda la comunidad.

La ordenanza propone que cuando se constate maltrato a los caballos, se tomará intervención en el secuestro del animal y su traslado al Centro de Adopción Municipal.

Incorporan el cuidado de animales domésticos al Código de Faltas

Por otro lado, incorporaron el capítulo “Protección y Cuidado de animales domésticos” al Código de Faltas Municipal. Este establece que quien omita recaudos de cuidado respecto de un animal a cargo, las sanciones serán de tres a cinco días de trabajo de utilidad pública o multa de trescientas a mil unidades fijas.

Además, quien abandone un animal doméstico en la vía pública o en lugares privados de acceso público, será sancionado con multa de tres a cinco días de trabajo de utilidad pública o multa de mil a dos mil Unidades Fijas.

AnteriorSorprendidos in fraganti: Uno era buscado desde 2005 por robo calificado
SiguienteCortes de luz en Villa María y Villa Nueva: ¿Cuándo serán y a qué barrios afecta?