Con la tecnología, los modos de transitar la infancia han cambiado. El celular, las consolas, computadoras y aparatos tecnológicos han desplazado momentos de ese trayecto de vida que, para grandes, resulta difícil de comprender.
La lectura tradicional es una de las primeras acciones que se vio atravesada con la tecnología: cada vez son menos los niños que leen cuentos.
Jugando con cuentos
En Villa Nueva, la Biblioteca Popular Altamira trata de revertir la situación e invita a niños y niñas a ser partícipes del taller de literatura infantil.
Vanesa Maldonado es una animadora sociocultural que lleva adelante la propuesta “Jugando con los Cuentos”. Según detalló, es un taller que busca animar a los niños a la lectura.
Al Congreso de Lengua
Desde la biblioteca presentaron el proyecto para participar del 8º Congreso Internacional de la Lengua Española, que se realiza en Córdoba hasta el sábado 30.
El mismo quedó seleccionado junto a otros 41 entre 152 bibliotecas de la provincia.
Para Villa Nueva, es la única institución que participará del mismo, junto a otras de la provincia entre las cuales están las villamarienses Mariano Moreno y Rivadavia.
Leer, jugar y compartir
Maldonado comentó que el taller es dinámico y que los niños lo aceptan rapidamente, más cuando “viene la parte del juego”.
En los encuentros, los cinco niños que participan leen, juegan y comparte las experiencias que vivió cada uno con lo leído. “Se motivan mucho”, comentó Maldonado.
La animadora agregó que, de no ser por el taller, los niños no leerían. “Creo que los cuentos no forman parte de su niñez”, dijo.
En ese sentido destacó que el proyecto también busca la aproximación de las familias, “para que comprendan la importancia de tener una biblioteca familiar”.
Un desafío
Entre los niños participantes, hay uno que es no vidente.
La profesional comentó que a veces se complica porque no tienen material accesible para él, pero que lo mismo participa y disfruta del taller.
Día y horario
El taller funciona los días jueves de 18:00 a 20:00 horas, y la inscripción se realiza en Casa de la Cultura de Villa Nueva, ubicada en Dean Funes 1259.