Desde el 1° de diciembre de 2017, entró en vigencia la Ley de Seguridad Eléctrica en la provincia de Córdoba. Villa María fue uno de los primeros municipios en adherirse al cumplimiento de la normativa.
La ley nace de la fundación “Revelando Peligros”, presidida por Sandra Meyer, quien perdió un hijo por riesgos eléctricos y se convirtió en la principal impulsora de la ley.
La ley establece la figura del electricista matriculado, que debe ser habilitado por el Ente Regulador de Servicios Públicos de Córdoba (ERSEP), para poder trabajar sobre las instalaciones eléctricas.
Además, a cada municipio de la provincia se le exige que adecue todas las infraestructuras eléctricas de los espacios públicos y privados.
¿Qué pasa en Villa María?
Uno de los representantes de la Dirección de Infraestructura del municipio local, Joel Coria, explicó que desde 2017 trabajan para cumplir la ley. “Para optimizar el trabajo, necesitamos tener un estado de situación, saber en que condiciones se encuentran las instalaciones eléctricas en nuestro espacio público”, agregó.
Por ello, firmaron un convenio en conjunto con la Universidad Tecnológica Nacional y otras áreas del municipio para desarrollar una aplicación que permitiera georreferenciar las columnas de alumbrado y los tableros eléctricos.
Desde marzo, junto a estudiantes de ingeniería, relevaron un total de 3700 luminarias de 8500 que hay en toda la ciudad. “Logramos un relevamiento para saber en qué situación y que acciones tenemos que llevar a cabo, saber que instalaciones están bien que están mal y generar políticas de acción para disminuir el riesgo eléctrico”, dijo Coria.
El relevamiento incluyó columnas de alumbrado público, instalaciones de espacios públicos como plazas, parques y la zona de la costanera. Desde septiembre, continuarán con los edificios públicos municipales. Por otro lado, en los eventos realizados por el municipio, verifican que se cumplan las recomendaciones para las instalaciones eléctricas.