Antonella Pantanetti es doula hace siete años y acompaña a las mujeres que van a parir. Además, es mamá y cuenta su experiencia sobre un parto respetado.
¿Qué es un parto respetado? La Ley 25.929 contempla los derechos de madres, padres y recién nacidos.
La ley garantiza un parto normal, dónde se respeten los tiempos, que no haya discriminación, que se respete la identidad y que se mantenga informada a la familia.
Además, remarca la posibilidad de elegir a la persona que te acompañara durante ese proceso. Desde aquí, resurge el oficio de doula, una persona que te acompaña durante el proceso de gestación, parto y postparto.
Antonella Pantanetti tiene 29 años y trabaja hace siete como doula. Además, es puericultora, estimuladora temprana y psicopedagoga.
En diálogo con Villa María VIVO, contó de que se trata este oficio y cómo trabaja con las mujeres que van a parir.
“La doula es una persona que te acompaña en todos los procesos que están vinculados a la maternidad. Trabajamos lo vinculado a los procesos de salud sexual y reproductiva de las mujeres, acompañamiento afectivo y emocional”, contó.
De este modo, la doula acompaña a la mujer que va a parir en todos sus procesos. “Acompaña desde los valores, la escucha, la empatía, el no juicio, es una mujer que tiene que trabajar en si misma para después acompañar al otro”, explicó.
¿Cómo acompañan?
Sobre esto, Antonella detalló que las necesidades de la mujer o de la familia son individuales y particulares. No hay un momento para empezar con el proceso y el acompañamiento.
En el proceso de la gestación, la doula “difunde información sobre que le va pasando a la mujer, porque cambian sus emociones, ayuda a empezar a conectar sobre la sabiduría del cuerpo y trabajar los miedos”.
La doula también puede estar presente en el momento del parto, aunque aclaró que no trabajan sobre salud obstétrica ni ginecológica, no realizan intervenciones.
“Es una compañía que va a recordarle a la mujer cómo transitar ese paso, pero trabajando sobre la fisiología. Lo que es natural, lo que transcurre porque si. Estamos acostumbrados al sistema de salud donde otro nos dice lo que tenemos que hacer”, contó.
En el momento del postparto, el acompañamiento se vincula con la lactancia, colaborar con el proceso de alimentación del recién nacido y apoyar desde lo emocional con lo que transcurre.
Entre la doula y la persona que va a parir se genera un vínculo de mucha confianza dónde hay acompañamiento y se ayuda a comprender algunos aspectos del proceso de gestación y nacimiento.
Su propia experiencia: “Es un momento trascendental”
“Te convocan para estar en un momento transcendental. Esto se le escapa al sistema, la mujer que va a parir no es algo más en la vida, parir es un proceso sexual, es muy íntimo y requiere de mucho cuidado y contención”, aseguró sobre el parto respetado.
Antonella también es mamá y sus partos fueron en instituciones. Sobre su experiencia, explicó que “es posible tener un parto respetado”.
Cuando hablamos de parto respetado, no sólo es respeto o trato cordial, “no hay que ver sólo eso, sino lo que pasa, el respeto tiene que ver con la fisiología de un evento”.
Respecto a esto, detalló que el parto es un evento natural y “lleva mucho esfuerzo no apurar ese proceso”. “Se tiene que cuidar el escenario que está transcurriendo. Si algo se desliga, obviamente que sirven las intervenciones, pero cuidar el parto es cuidar la fisiología, la naturaleza”, agregó.
La recomendación es buscar un profesional que acompañe a la mujer en su deseo y en sus elecciones. “No hay que verlo como una dominación, hay que acompañar solamente. Eso es lo que falta, hay mucho de ‘yo te voy a decir que tenes que hacer’”, enfatizó.