Paro nacional de universidades: “Es una situación inédita”, dijo Negretti

Este jueves 14, universidades nacionales realizaron un paro a raíz de la situación que atraviesa el sistema educativo frente al escenario de desfinanciamiento. Las casas de altos estudios recibieron el mismo presupuesto que en 2023, que, por la inflación, no alcanza para cubrir gastos básicos.

 

“Es una situación inédita. Nunca se vivió el nivel de desfinanciamiento que hoy estamos viviendo”, dijo el rector de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), Luis Negretti.

El rector explicó que además hay una pérdida del 40% del poder adquisitivo de docentes y no docentes, sumado al presupuesto reconducido.

“La factura de luz de enero nos representa más del 60% del presupuesto que nos otorgaron para todo 2024”, dijo.

El paro en Villa María contó con una concentración frente al edificio del rectorado, ubicado en el centro.

Allí se congregó la comunidad universitaria desde las 10:00 horas, en una jornada de reclamos en las 55 universidades nacionales.

Antes de iniciarse el paro, desde el Gobierno Nacional difundieron la aprobación del incremento del 70% del presupuesto de funcionamiento.

Diego Vilches, secretario general de Apuvim, gremio de nodocentes, indicó que el porcentaje está “muy alejado de lo que están pidiendo las Universidades” y que tampoco hace mención a suba de salarios.

“No venimos solo a defender un salario. Hoy estamos en la calle reclamando por un sistema de educación pública que está en crisis y que históricamente ha sido el motor de movilidad ascendente en nuestro país”, dijo Vilches.

Pese a la difusión del incremento en el presupuesto, fuentes universitarias aseguran que no existió, hasta el momento, comunicación oficial formal.

 

Anterior¿Qué habrá en la fiesta de San Patricio frente al Anfi, además de cerveza?
SiguienteCómo es la propuesta salarial de Provincia para docentes